Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Mejorando el sistema

Logo de la Agency for Healthcare Research and Quality

Los indicadores de seguridad de la Agency for Healthcare Research and Quality se ponen a prueba

Dos estudios recientes en el Reino Unido muestran la viabilidad de utilizar bases de datos administrativas, como el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), para medir y monitorizar la seguridad de los pacientes ingresados

Disponer de indicadores válidos es una de las claves para mejorar la seguridad del paciente. El conjunto de indicadores propuestos por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) ha mostrado un gran potencial como fuente de información para la identificación y la monitorización de eventos adversos. Diversos trabajos han valorado la viabilidad y fiabilidad de la aplicación de estos indicadores, obtenidos a partir del CMBD, en distintos contextos y con distintos abordajes metodológicos.

Investigadores del Reino Unido han presentado recientemente dos estudios (BMJ 2008;337:a1702 y Qual Saf Health Care 2009;18:303-308) que adaptan la metodología de la AHRQ a las bases de datos del National Health Service con buenos resultados. En una validación preliminar se seleccionaron 9 de los 29 indicadores y se diseñó un estudio de caso-control para analizar el posible exceso en la duración de la estancia y en la mortalidad en los casos (pacientes que experimentaron un evento de seguridad determinado) y controles emparejados para cada uno de los 9 indicadores seleccionados. La estancia en el hospital fue significativamente mayor en los casos que en los controles (0,2-17,1 días), al igual que la mortalidad en estos pacientes (5,7-27,1%), exceptuando los indicadores obstétricos. Las máximas diferencias en estancia y en mortalidad entre casos y controles se produjeron en fractura de cadera postoperatoria y sepsis. Esto indica una buena capacidad de discriminación y una elevada probabilidad de ocurrencia real de un evento adverso. Los indicadores fueron bastante estables en los años analizados, con ausencia de variación aleatoria entre hospitales, lo que indica una razonable consistencia en la codificación. En comparación con EE.UU., en Inglaterra las tasas de eventos fueron bastante menores, lo que puede estar motivado por distintas razones (p.ej. una mayor exhaustividad en codificación en EE.UU., dado que está ligada al sistema de pago y éste aumenta con las complicaciones).

Los autores concluyen que los indicadores de la AHRQ tienen un gran potencial como fuente de información sobre seguridad de los pacientes en el Reino Unido. Su uso puede motivar intervenciones con una relación coste-efectividad muy favorable. Sin embargo, requieren profundizar en la validación, dado que presentan algunas limitaciones importantes: variaciones entre los sistemas de codificación en EE.UU. y los hospitales considerados, falta de comprobación de los casos mediante revisión de historias clínicas u otras fuentes (falsos positivos) y desconocimiento de la proporción de eventos no identificados con este método (falsos negativos). Las comparaciones entre hospitales deben tener en cuenta estas limitaciones, así como las derivadas de las diferencias entre hospitales en complejidad de los pacientes y en la exhaustividad de la codificación.

Artículos de referencia:

Raleigh VS, Cooper J, Bremner SA, Scobie S. Patient safety indicators for England from hospital administrative data: case-control analysis and comparison with US data. BMJ 2008;337:a1702. doi:10.1136/bmj.a1702

Bottle A, Aylin P. Application of AHRQ patient safety indicators to English hospital data. Qual Saf Health Care 2009;18:303-308.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es