Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Mejorando el sistema

Monedas

La demografía representa un impacto desigual en el crecimiento del gasto sanitario público

Según un reciente estudio, las Comunidades Autónomas deberán hacer frente a incrementos muy desiguales del gasto sanitario según las características de su población

Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra, muestran una elevada heterogeneidad en la tasa de crecimiento acumulado real del gasto sanitario para las distintas CCAA durante el periodo 2005-2016: la mayor tasa la registrarían Baleares (entre un 21,3% y un 27,2%) y Canarias (entre un 22,3% y un 26,1%), mientras que los valores menos elevados corresponderían a Asturias (entre un 1,9% y un 3%) y Castilla León (entre 1,8% y un 3%). El incremento promedio a nivel nacional oscilaría entre un 11,66% y un 14,61% (ver gráfico). A pesar de que la demografía no constituye un peligro para la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público, dichos resultados muestran que es un factor importante en el incremento del gasto sanitario y, por tanto, objeto de preocupación justificada.

El estudio tiene como objetivo estimar el impacto de la evolución de distintos factores demográficos (número total de personas, estructura por edades y flujos de inmigrantes) sobre el gasto sanitario público en cada una de las CCAA hasta el año 2016. Las proyecciones sobre el gasto futuro se han llevado a cabo a partir de la aplicación a los diferentes componentes del gasto (gasto hospitalario, gasto farmacéutico, gasto en atención primaria y otros gastos), en cada Comunidad Autónoma y tomando como año base el 2005, de diversas hipótesis sobre el impacto demográfico y el coste de la atención por persona y grupo de edad.

La demografía afecta al gasto sanitario público a través de las variaciones en la población (cobertura poblacional) y de los cambios en la estructura de edades de la población que afecta las necesidades de atención (envejecimiento). Las CCAA con mayores tasas de crecimiento del gasto real esperado son aquellas donde ambos efectos son elevados, mientras aquéllas con tasas bajas sólo experimentan el efecto envejecimiento. Así pues, el efecto cobertura, es decir, el número total de población cubierta, tiene un mayor impacto en el gasto durante el periodo estudiado que el número de población mayor. El motivo es que el incremento de población es un shock que añade individuos de repente y con fuerza, mientras que el envejecimiento es un proceso más suave y progresivo.

El análisis se centra en el factor más exógeno de cuantos determinan la evolución futura del gasto, la demografía, haciendo abstracción del resto de factores endógenos a la política sanitaria. Dichos factores endógenos, la utilización y la intensidad de los recursos, son los verdaderos conductores del incremento del gasto sanitario público y están ligados directamente a las decisiones en la política sanitaria de las CCAA.

Grafico: Tasa anual acumulativa del gasto sanitario total por CCAA: 2005-2016 (escenario demográfico 1).

Grafico

Artículo de referencia:

Casado Marín, D; Puig-Junoy, J; Puig Peiró, R. El impacto de la demografía sobre el gasto sanitario futuro de las CCAA. Fundación Pfizer. Madrid, 2009.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es