Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Herramientas

Nueva Biblioteca Cochrane Plus

Ya está disponible la nueva versión de la Biblioteca Cochrane Plus

Ya está disponible una versión, mejorada y actualizada, de la Biblioteca Cochrane Plus. Esta nueva versión presenta diversas novedades para facilitar las búsquedas, ordenar los resultados y agilizar la publicación de nuevos contenidos para realizarlos de forma continua y simultánea a The Cochrane Library, en lugar de la periodicidad trimestral vigente hasta ahora

Recientemente se ha lanzado una nueva versión de la Biblioteca Cochrane Plus (www.bibliotecacochrane.net). Como principales novedades a señalar, la nueva versión ofrece una opción de búsqueda simple y otra asistida para búsquedas más complejas. Además, se han añadido una serie de pestañas para consultar los contenidos publicados en cada una de sus bases de datos. Por otro lado, los resultados se presentan por separado dependiendo de si han sido publicados en español o en inglés. De este modo la navegación por los diferentes recursos incluidos en la Biblioteca es más sencilla.

Finalmente cabe destacar que a partir de este momento la publicación de nuevos contenidos se realizará de forma continua y simultánea a The Cochrane Library, en lugar de la periodicidad trimestral vigente hasta ahora.

La Biblioteca Cochrane Plus incluye los siguientes contenidos en español (entre paréntesis aparecen los nombres de las pestañas en los que se pueden consultar estos recursos en la nueva versión):

  • Tabulador La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (‘Revisiones Cochrane’ y ‘Protocolos Cochrane’), que incluye la traducción al español de las revisiones sistemáticas Cochrane sobre los efectos de las intervenciones sanitarias, y los títulos de protocolos de revisiones sistemáticas Cochrane
  • Tabulador Los informes completos de las Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (‘Agencias’)
  • Tabulador Los artículos de la revista “Gestión Clínica y Sanitaria” de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (‘Gestión’)
  • Tabulador Los resúmenes de la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs (‘Kovacs’)
  • Tabulador La traducción de la revista “Bandolier” del National Health Service británico (‘Bandolera’)
  • Tabulador El Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos (‘Registro’)
  • Tabulador Los artículos de la revista “Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria” de la Fundación MF para el Desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud de Argentina (‘Evidencias’)
  • Tabulador En breve, se incluirán los artículos de la revista secundaria “Evidencias en Pediatría”

Además, se incluyen los siguientes contenidos en inglés:

  • Tabulador The Cochrane Central Register of Controlled Trials, que incluye más de 500 000 referencias de ensayos clínicos controlados identificados por las diversas entidades de la Colaboración Cochrane (‘CENTRAL’)
  • Tabulador Other published reviews, con citas de revisiones sistemáticas de calidad metodológica contrastada publicadas en revistas biomédicas (‘DARE’)
  • Tabulador The NHS Economic Evaluation Database, con artículos que describen evaluaciones económicas de las intervenciones en atención sanitaria (‘NHS EED’)
  • Tabulador The Health Technology Assessment Database, con las referencias bibliográficas de las evaluaciones de tecnologías sanitarias desarrolladas por las agencias adscritas a la INAHTA (‘HTA’)
  • Tabulador The Cochrane Methodology Register, que contiene bibliografía de artículos y libros acerca de la ciencia de la síntesis científica (‘CMR’)
  • Tabulador Información acerca los Grupos de Revisión de la Colaboración Cochrane (‘About Cochrane’)

La Biblioteca Cochrane Plus, elaborada por el Centro Cochrane Iberoamericano, está considerada como la principal fuente de evidencia científica en lengua española acerca de los efectos de la atención sanitaria. El acceso universal gratuito a esta herramienta en todo el territorio español es posible gracias a un acuerdo establecido entre el Centro Cochrane Iberoamericano y el Ministerio de Sanidad y Política Social. En los países de América Latina la iniciativa cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cual promueve y gestiona el acceso a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de BIREME.

Desde la implantación del acceso gratuito, los datos de consulta de la Biblioteca Cochrane Plus y su uso han ido creciendo anualmente. En 2008 se contabilizaron más de 6 millones de registros visualizados.

Referencias:

La Biblioteca Cochrane Plus
http://www.bibliotecacochrane.net/

Centro Cochrane Iberoamericano
http://www.cochrane.es

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es