Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Salud global

Mapa Europa

Primer mapa de la incidencia de la tuberculosis

Científicos del Departamento de Estadística de la Universidad de Barcelona han elaborado el primer mapa de la incidencia de la tuberculosis en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El estudio, publicado recientemente en el European Journal of Epidemiology (Eur J Epidemiol 2009;24(7):381–387), es el primero que muestra gráficamente las diferencias en la incidencia y la evolución de la enfermedad en 52 países y regiones de la región europea OMS de 1980 a 2006.

Para hacer el estudio los autores analizaron un total de 23 variables por cada país declarante, de acuerdo con el registro del WHO Statistical Information System (WHOSIS), una base de datos mundial de los 193 estados miembro de la OMS.

Según el estudio, los países con más incidencia de tuberculosis son Kazajistán, Bosnia y Herzegovina, Rumania y Kyrgyzstan, además del área de la antigua Unión Soviética, la ex-Yugoslavia, algunos países del antiguo bloque del Este, Turquía y Portugal (que muestra los peores valores de la Europa del Oeste). La incidencia más baja se da en el Mediterráneo Este, Escandinavia, Groenlandia y, en especial, en Israel.

Con respecto a España, el país no está muy bien situado en este mapa europeo de la tuberculosis: en concreto, la situación es peor de lo que sería esperable por la cobertura sanitaria actual. Según el Centro Nacional de Epidemiología, en el 2007 se produjeron en España 5.795 casos de tuberculosis, sólo 56 casos menos que en el 2006. Además, a pesar de ser una enfermedad de declaración obligatoria, se considera que un 30% de los casos de tuberculosis no se diagnostican nunca. La incidencia de la tuberculosis en España, según los autores del estudio, aumentó en la segunda mitad de los 80 e inicios de los 90, observándose una ligera disminución en los últimos años a raíz de los cambios sociales en los perfiles de consumo de drogas, en especial por el descenso de consumo de la heroína.

Estado mundial de la tuberculosis

Cada segundo hay un nuevo contagio de tuberculosis en el mundo y una tercera parte de la población mundial está infectada por la bacteria, aunque sólo el 5-10% de los infectados desarrollan la enfermedad o bien son contagiosos.

Hasta hace 50 años no había fármacos para tratar la tuberculosis. En la actualidad, la incidencia de tuberculosis multiresistente, especialmente alta en países de la antigua Unión Soviética, amenazan las estrategias de control de la enfermedad, como la estrategia «StopTB» de la OMS, que desde el 2005 ha tratado más de 26 millones de pacientes en todo el mundo.

Artículo de referencia:

Martín, R, Monleón-Getino, T. A graphical study of tuberculosis incidence and trends in the WHO's European region (1980-2006). Eur J Epidemiol. 2009;24(7):381–387.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es