Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Polémicas y controversias

Logo QQUIP

No existen evidencias claras acerca del impacto de hacer públicos los resultados clínicos de los centros asistenciales

A pesar del considerable interés y controversia que este tema ha suscitado en muchos países, los estudios que han evaluado el posible impacto de la medida todavía son escasos, tal como ha puesto de manifiesto una reciente revisión de la RAND Corporation

La publicación de los datos de actividad y resultados de los servicios sanitarios públicos se ha propuesto como un mecanismo para mejorar la calidad asistencial. En teoría, el acceso de los ciudadanos a esta información incrementa la rendición de cuentas de las instituciones sanitarias y estimula a sus gestores a hacer lo posible para cuidar la imagen del centro y preservar su capacidad de atracción, además claro está, de detectar posibles deficiencias que hay que corregir.

Llevar a la práctica esta transparencia ha sido siempre un tema controvertido, con un impacto incierto sobre la calidad de cada hospital. Por ello, es especialmente interesante la revisión publicada recientemente por la RAND Corporation (The Health Foundation; 2008. ISBN 978-1-906461-06-5), que incluye estudios específicos publicados durante los últimos años. En total en esta revisión se incluyen 50 artículos. Además, el documento identifica también algunas iniciativas importantes en este campo que no se han publicado en la literatura convencional. Sin embargo, hay que señalar como limitación de este documento que la inmensa mayoría de los trabajos proceden de los Estados Unidos, con un sistema y unos ciudadanos que se comportan de manera muy diferente a los europeos en temas sanitarios. Especialmente ilustrativa es la falta de trabajos sobre las experiencias británicas, donde han tenido diversos sistemas de publicación de datos desde hace tiempo.

Los ámbitos que tradicionalmente se han revelado como más deficitarios (de entre los propuestos por el Institute of Medicine) son la efectividad, la seguridad y la atención centrada en el paciente. Por tanto, es preciso desarrollar más estudios rigurosos sobre el impacto de adoptar una política de publicación, absoluta o reducida, de los datos asistenciales relacionados con los desenlaces clínicos. Como es obvio, la falta de evidencias no presupone ni excluye la eficacia de la medida, por lo que mientras no se disponga de más información la decisión o no de publicar los datos asistenciales más sensibles deberá estar basada en consideraciones de índole político y ético.

Artículo de referencia:

Shekelle PG, Lim Y-W, Mattke S, Damberg Ch. Does public release of performance results improve quality of care?. London: The Health Foundation; 2008. ISBN 978-1-906461-06-5

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es