Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Actualidad

Jeringa

La vacuna contra el virus del papiloma humano se muestra eficaz en mujeres jóvenes adultas

Un estudio publicado recientemente evaluó la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tipo 16 y 18 en más de 18.000 mujeres jóvenes, de entre 15 y 25 años

La revista The Lancet acaba de publicar los resultados finales del estudio PATRICIA (Lancet. 2009;374(9686):301-14.), un ensayo clínico controlado y aleatorizado, doble ciego, fase III, que evaluó la eficacia de esta vacuna en la prevención del cáncer de cérvix en más de 18.000 mujeres jóvenes (entre 15 y 25 años). En el estudio se evaluó la vacuna VPH-16/18 (genotipos de alto riesgo que causan aproximadamente el 70% de los cánceres del cérvix), formulada con el adyuvante AS04 (consistente en hidróxido de aluminio y 3-O-desacil-4'-Monofosforil Lípido A) que potencia y alarga la respuesta inmunitaria y que se administra por vía intramuscular en 3 dosis (0, 1 y 6 meses).

En un análisis preliminar de este mismo estudio, publicado en 2007, esta vacuna había mostrado ser altamente inmunogénica, bien tolerada y efectiva frente a las infecciones por VPH-16 o VPH-18 y lesiones pre-cancerígenas asociadas. La presente publicación presenta los resultados finales, después de haberse completado un seguimiento promedio de 3 años.

El estudio explora el impacto de la vacuna en una amplia población de mujeres jóvenes, que incluye a una mayoría sexualmente activas, una proporción de ellas con infección (actual o previa) por VPH, así como mujeres sin evidencia de haber estado expuestas al VPH 16 o 18 ni a ninguno de los 14 genotipos oncogénicos conocidos. Éstas últimas serían representativas de las adolescentes antes del inicio de la actividad sexual, que constituyen la población objeto de los programas actuales de vacunación masiva.

El objetivo principal fue evaluar la eficacia profiláctica de la vacuna en la prevención de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) asociada con el VPH 16 o 18 en mujeres que no estaban infectadas por este tipo de VPH al inicio del estudio y a los 6 meses, tras recibir la última dosis. La eficacia de la vacuna en esta población, que había recibido al menos 1 dosis de la vacuna, fue del 92,9% (IC 96,1% 79,9–98,3) y del 98,1% (88,4–100) en la cohorte de pacientes que habían recibido las tres dosis de vacuna. La diferencia entre las tasas de NIC del grupo que recibió la vacuna y el control (que recibieron 3 dosis de vacuna contra la hepatitis A) fue estadísticamente significativa: en total, hubo 4 casos frente a 56, respectivamente.

La vacuna también mostró un alto nivel de protección frente a infecciones persistentes por VPH-16/18 a los 6 meses (eficacia del 93,8%; IC 96,1% 91,0–95,9; p<0,0001) y 12 meses (91,2%; IC 96,1% 85,9–94,8; p<0,0001).

En la población sin evidencia de infección por ninguno de los tipos oncogénicos de VPH al inicio del estudio (citología y serología negativas), también se observó una alta eficacia de la vacuna, reduciéndose significativamente las NIC (tanto las asociadas al VPH-16/18 [eficacia del 70%] como a otros tipos de VPH) así como también la tasa de procedimientos quirúrgicos. Estos resultados dan una idea acerca del potencial beneficio de la vacunación de mujeres adolescentes antes del inicio de la actividad sexual, la población que está siendo objeto de los programas universales de vacunación masiva. No obstante, el estatus serológico es un marcador imperfecto de infección previa, que podría cuestionar la representatividad de esta población.

Referencia:

Paavonen J, Naud P, Salmerón J, Wheeler CM, Chow SN, Apter D et al. Efficacy of human papillomavirus (HPV)-16/18 AS04-adjuvanted vaccine against cervical infection and precancer caused by oncogenic HPV types (PATRICIA): final analysis of a double-blind, randomised study in young women. Lancet. 2009;374(9686):301-14.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es