Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 8 Septiembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 8 September 2009

Actualidad

Espacio sin humo

Aparente impacto inmediato de la ley actual de regulación del tabaco

El 1 de enero de 2006 entró en vigor en España una ley para controlar más el consumo público del tabaco (Ley 28/2005). A pesar del poco tiempo transcurrido, un estudio realizado en Barcelona ha detectado un efecto aparente en la disminución de las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM)

Son éstos unos tiempos donde, afortunadamente, se vuelve a plantear la posibilidad de endurecer la normativa que regula el consumo de tabaco en lugares públicos para situarla al nivel de la mayoría de países de la Unión Europea. Fundamentalmente, se trataría de ampliar las restricciones a los bares, restaurantes, discotecas, etc., lugares donde en la actualidad y de forma mayoritaria se sigue fumando.

La historia de las medidas antitabaco en los diferentes países es larga y variada pero con un denominador común: su implantación ha conseguido primero una disminución de la prevalencia del tabaquismo y a medio y largo plazo una reducción de las tasas de incidencia y mortalidad de las enfermedades más asociadas con el consumo de tabaco.

Por ello, es especialmente interesante el artículo publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología por J.R. Villalbí y cols (2009;62(7):812-5), donde informan de una disminución en 2006 del número de hospitalizaciones por IAM en la región sanitaria de Barcelona, en relación a 2005. Tal como se puede observar en la tabla adjunta, en 2006 se produjo casi un 11% menos de hospitalizaciones por IAM que en 2005 (que corresponden a unos 156 casos), mientras que en 2005 la reducción con respecto a 2004 sólo fue del 6%. Los autores atribuyen este mayor descenso en 2006 a la entrada en vigor de la nueva ley, aunque consideran que estos resultados deben confirmarse con otros estudios.

Sin duda, sería conveniente profundizar con nuevos datos este efecto aparente y tan sorprendentemente inmediato de la ley en cuestión. Es cierto que la menor exposición al humo del tabaco en el lugar de trabajo o el abandono de este hábito puede haber ‘salvado’ a un número indeterminado de fumadores de padecer un infarto. Sin embargo, también podría tratarse de una disminución derivada de otras medidas que hace tiempo se están implantando (acciones a nivel de la atención primaria, política de precios, etc.) y que se hayan manifestado con mayor magnitud en 2006 que en 2005. El hecho de tratarse de un período tan corto, de un año, obliga a ser especialmente prudentes al respecto.

El análisis de las tendencias observadas en años anteriores a 2004 y posteriores a 2006 y su contraste con lo acaecido en otros ámbitos geográficos (todos ellos afectados por la misma ley y donde por tanto deberían observarse los mismos efectos) puede arrojar más luz a la hora de conocer de manera más precisa el impacto y la cadencia de medidas legislativas como la analizada.

Tabla: Cambios en las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio por sexo. Región metropolitana de Barcelona, 2004-2006

Tabla: Cambios en las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio por sexo


Artículo de referencia:

Villalbí JR, Castillo A, Cleries M, Saltó E, Sánchez E, Martínez R, et al. Estadísticas de alta hospitalaria del infarto agudo de miocardio: declive aparente con la extensión de espacios sin humo. Rev Esp Cardiol. 2009;62(7):812-5.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es