Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 6 Junio 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 6 June 2009

Rincón de revisiones y guías

Logo GuiaSalud

Actualización de la guía sobre el manejo del paciente con reflujo vesicoureteral primario o esencial

Esta guía de práctica clínica presenta las principales recomendaciones sobre un problema fisiopatológico de la edad pediátrica con repercusiones en la edad adulta

El catálogo de GuiaSalud pone a disposición de los usuarios el texto completo de la guía de práctica clínica (GPC) sobre el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con reflujo vesicoureteral primario o esencial. Se trata de una actualización de la mejor evidencia científica respecto a un problema que se diagnostica en los primeros años de vida. El documento ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud prevista en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Tiene el aval y la financiación parcial de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica y han participado en su elaboración un grupo multidisciplinar de autores y revisores.

La prevalencia actual del problema es poco conocida debido a que los estudios son escasos y fueron realizados en las décadas de los años 50 y 70. Se acepta que alrededor de un 1% de los niños sanos tienen reflujo vesicoureteral en un grado u otro. Con los métodos de diagnóstico actuales la cifra podría ser aún superior. Aunque el reflujo vesicoureteral puede evolucionar sin causar síntomas, es causa de frecuentes infecciones urinarias, daño renal, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Una encuesta reciente realizada en unidades especializadas de nefrología pediátrica puso de manifiesto la enorme variabilidad en el manejo de este problema. Todo ello justifica la existencia de una GPC sobre este problema de salud.

La guía presenta una relación de 29 preguntas relacionadas con la epidemiología, la evolución natural y el pronóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños y adolescentes (de 0 a 18 años) con esta alteración fisiopatológica. No pretende, por el contrario, dar respuesta a las preguntas sobre el manejo del reflujo vesicoureteral de causa genética o por alteraciones anatómicas o morfológicas ni aborda el diagnóstico. Las recomendaciones que contiene esta guía se dirigen sobretodo a médicos pediatras dedicados a la atención primaria, servicios hospitalarios o unidades especializadas de urología, nefrología y cirugía pediátrica. La información destinada a pacientes es, por otro lado, escasa.

A pesar de la abundante bibliografía, como sucede a menudo en patología pediátrica, hay pocas respuestas con un grado de recomendación fuerte y en la mayoría existen dudas de si los beneficios de poner en práctica la recomendación van a superar los potenciales riesgos. En estos casos, es de especial importancia destacar los temas y áreas de investigación futura. La profilaxis con antibióticos o la utilidad de la monitorización ambulatoria de la presión arterial como factor pronóstico de aparición posterior de hipertensión arterial son dos de las áreas destacadas en la guía.

Rreferencias:

Guía de práctica clínica sobre el manejo del paciente con reflujo vesicoureteral primario o esencial. GuiaSalud. Id: 441

XXX Congreso Nacional de Nefrología Pediátrica (Murcia, 2004)

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es