Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 6 Junio 2009

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(Hospital de Sant Pau)

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Teléfono Móvil

Nuevas tecnologías para controlar la hipertensión

Un sistema telefónico automático funciona de forma tan eficaz para controlar la hipertensión como si se hubiera añadido una nueva medicación sobre las otras del paciente

Según un estudio publicado recientemente en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes (2009;2:170-177), un programa de información multidisciplinaria, basado en un sistema telefónico automático que proporciona un feedback a los pacientes y profesionales sanitarios, mejora significativamente los niveles de presión arterial (PA) en la atención primaria.

En el estudio participaron 21 médicos de ocho centros de atención primaria en la ciudad de Level, cerca de Montreal (Canada). El ensayo controlado aleatorizado incluyó a 223 sujetos hipertensos de atención primaria con una media de PA> 130/80 en 24 horas y PA durante el día > 135/85 mm Hg, medida con monitoreo ambulatorio (MAPA). Los sujetos que fueron asignados a la intervención recibieron una monitorización de la PA mediante un sistema telefónico automático. Los pacientes recibieron al menos una llamada a la semana de un sistema telefónico informático con un programa de reconocimiento de voz que preguntaba sobre la medida más reciente de presión sanguínea tomada en el hogar. La información se enviaba automáticamente a los médicos y farmacéuticos de los pacientes que podían intervenir si una lectura indicaba problemas. Los sujetos del grupo control recibieron la atención habitual.

La media de seguimiento fue de 348 días (± 78) y 349 (± 84) días en el grupo intervención y control, respectivamente. El principal punto de la variación en una media 24 horas de la PA ambulatoria fue consistentemente mayor en el grupo de intervención, tanto sistólica (-11,9 frente a -7,1 mmHg, p <0,001) como PA diastólica (-6,6 frente a -4,5 mmHg, P = 0,007). La proporción de sujetos que lograron el objetivo de PA de la Canadian Guideline (46,0% versus 28,6%) también fue mayor en el grupo de intervención (P = 0,006). Se observaron disminuciones similares de la PA para MAPA y para el control propio en casa de la PA, sugiriendo que este último podría ser una alternativa para confirmar el control de la PA. La intervención se asoció con una mayor tasa de ajustes de las dosis de antihipertensivos o cambios en los medicamentos por parte de los médicos (P = 0,03), más clases de antihipertensivos al final del estudio (P = 0,007) y una tendencia hacia la mejora de la adherencia, medida por las renovaciones de las recetas (P = 0,07).

La hipertensión es un importante factor de riesgo de mortalidad y en la mayoría de los casos es aún insuficientemente controlada. Los programas eficaces para abordar este problema son insuficientes. Este estudio es un nuevo ejemplo de cómo las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de los pacientes en atención primaria puede ser muy útil tanto para los médicos como para los propios pacientes.

Artículo de referencia:

Rinfret S, Lussier MT, Peirce A, Duhamel F, Cossette S, Lalonde L et al. The Impact of a Multidisciplinary Information Technology–Supported Program on Blood Pressure Control in Primary Care. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. 2009;2:170-177

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