Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 6 Junio 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 6 June 2009

Salud global

Suelo tierra seca

Publicado un informe sobre la gestión de los efectos del cambio climático en la salud

Una colaboración entre The Lancet y el University College de Londres ha dado como resultado el primer informe de la Comisión Lancet/UCL, que establece como el cambio climático podría tener un efecto desastroso sobre la salud en todo el mundo en las próximas décadas

La Comisión Lancet/UCL, creada a mediados de 2008, se formó con el objetivo de estudiar e informar sobre los aspectos de la salud en relación con el cambio climático. La Comisión reconoce la amenaza sin precedentes que plantea el cambio climático para la salud humana a nivel mundial. Recientemente ha publicado los resultados de su primer informe en The Lancet ( 2009;373(9676):1693-733), donde se examinan las medidas prácticas que pueden tomarse a corto y medio plazo para controlar los efectos del cambio climático sobre la salud.

El informe alerta sobre la posibilidad de que el cambio climático se convierta en la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. Según los autores, los efectos del cambio climático sobre la salud se dejarán sentir en la mayoría de las poblaciones en las próximas décadas y aumentará el riesgo sobre la vida y el bienestar de miles de millones de personas.

El informe resume las principales amenazas, tanto directas como indirectas, del cambio climático sobre la salud mundial a través de los cambios en las pautas de las enfermedades, el agua y la inseguridad alimentaria, la vivienda y la vulnerabilidad de los asentamientos humanos, los fenómenos climáticos extremos y la migración de las poblaciones. Aunque las enfermedades transmitidas por vectores ampliarán su alcance y aumentarán las muertes provocadas, es probable que el mayor efecto sobre la salud mundial se deba a los efectos indirectos del cambio climático sobre el agua, la seguridad alimentaria y a los fenómenos climáticos extremos.

Los autores señalan que es necesario un nuevo movimiento en defensa de la salud pública con urgencia para reunir a gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales, comunidades y académicos de todas las disciplinas para adaptarse a los efectos del cambio climático sobre la salud.

Se identifican cinco desafíos críticos que los científicos, los clínicos y los encargados de formular políticas tendrán que abordar para que el cambio climático no se convierta en la mayor catástrofe que amenace la salud mundial:

  • 1. Falta de información: existe una sorprendente falta de conocimiento sobre cómo debemos responder a los efectos negativos del cambio climático sobre la salud./li>
  • 2. Efecto en los países más pobres: debido a que los efectos del cambio climático serán más acentuados en los países más pobres, hay una inmensa tarea por delante para hacer frente a las insuficiencias de los sistemas de salud en los países de mayor riesgo.
  • 3. Tecnología: la tecnología tiene el potencial para ayudar a adaptarnos a los cambios climáticos. Sin embargo, estas tecnologías tienen que desarrollarse con una mayor inversión en la ciencia del cambio climático, para una mejor comprensión acerca de cómo adaptarlas e implementarlas según las dimensiones sociales y culturales de cada región.
  • 4.Problema político: cómo crear condiciones de vida de la población compatibles con unas bajas emisiones de carbono.
  • 5. Instituciones: cómo adaptar las instituciones para que hagan del cambio climático la prioridad que debería ser.

Adicionalmente a dicho informe, se han publicado varios artículos relacionados en The Lancet y se ha creado una web en la misma revista con todos ellos, así como con material complementario: un vídeo resumen de los resultados del informe “Managing the health effects of climate change” y diversos podcast: en uno de ellos se puede escuchar a Richar Horton y Anthony Costello explicando el contexto de la nueva Comisión UCL/Lancet y en otro se encuentran las presentaciones del panel de expertos.

Referencias:

Costello A, Abbas M, Allen A, Ball S, Bell S, Bellamy R et al. Managing the health effects of climate change: Lancet and University College London Institute for Global Health Commission. Lancet. 2009;373(9676):1693-733

The Lancet. Climate Change.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es