Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 6 Junio 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 6 June 2009

Salud global

niños africanos

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aún están lejos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un informe que muestra grandes desigualdades en los progresos realizados para alcanzar los ODM

El primer informe sobre los progresos hacia la consecución de los ODM, elaborado por la OMS y publicado recientemente en las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009, muestra los grandes progresos en materia de salud de algunos países, pero pone de manifiesto las grandes insuficiencias en otros.

Por una parte, se observa que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años ha disminuido un 27% en todo el mundo desde 1990. Según las estimaciones, en 2007 murieron 9 millones de niños menores de cinco años, un número considerablemente inferior a los 12,5 millones que se calcula murieron en 1990, el año de referencia en relación con el que se evalúan los progresos hacia la consecución de los ODM. No obstante, en muchos países africanos y, en general, en los países de bajos ingresos, los progresos han sido insuficientes para alcanzar la meta de los ODM de reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil para 2015.

En cambio, se ha avanzado muy poco o nada en temas como la salud de la madre y del recién nacido. Según el Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Estadística e Informática Sanitarias de la OMS “se estima que el 37% de las defunciones de niños menores de cinco años se produce en el primer mes de vida, y la mayoría de ellas en la primera semana. Aunque fragmentarios e incompletos, los datos sugieren que las regiones que menos progresan registran los niveles más altos de mortalidad materna”.

En el documento Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009 figura la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos recibidos de sus 193 Estados Miembros, junto con un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionadas con la salud.

La OMS presenta estas Estadísticas en el marco de su continuo empeño en fundamentar mediciones más precisas de la salud de la población y los sistemas nacionales de salud

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

En septiembre de 2000, 189 Jefes de Estado adoptaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y respaldaron un marco para el desarrollo. Se acordó que los países y los asociados para el desarrollo colaborarían con miras a aumentar el acceso a los recursos necesarios para reducir la pobreza y el hambre y hacer frente a la mala salud, la desigualdad de género, la falta de educación, la falta de acceso a agua salubre y la degradación del medio ambiente.

Establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio ( (ODM), fijaron metas para 2015 y determinaron una serie de indicadores para seguir los progresos realizados, algunos de ellos directamente relacionados con la salud. Todos los objetivos y sus metas se miden en términos de progresos realizados en comparación con 1990.

La notificación de los progresos realizados en la consecución de los ODM ha puesto de relieve la importancia de trabajar con los países para generar datos más fiables y puntuales. Los datos disponibles actualmente indican que si bien algunos países han hecho avances impresionantes en el logro de las metas relacionadas con la salud, otros se encuentran rezagados. Con frecuencia, los países que logran menos avances son los afectados por altos niveles de VIH/SIDA, penurias económicas o conflictos.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es