Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 3 Marzo 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 3 March 2009

Rincón de revisiones y guías

Logo GuiaSalud

Úlceras por presión: prevención y tratamiento

Una herramienta actualizada para el manejo y la prevención de las úlceras por presión

El catálogo de GuiaSalud. pone a disposición de los usuarios el texto completo de la guía de práctica clínica sobre prevención y tratamiento de las úlceras por presión, que significa una actualización de la mejor evidencia científica respecto a un problema muy prevalente. La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares ha financiado e impulsado el documento. En la elaboración de la guía han participado principalmente personal de enfermería y ha sido extensamente revisado por un grupo multidisciplinar que ha incluido médicos (internistas, cirujanos, geriatras, etc), dietistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, gestores de salud y asociaciones de enfermos y familiares.

Hasta el momento los profesionales de la salud disponían de una guía realizada en el año 2005 por la prestigiosa institución británica NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) que, a pesar de ser relativamente actual, no respondía a las necesidades de nuestro entorno. Adicionalmente, el Institut Català de la Salut (ICS) publicó en 2002 una guía sobre el manejo de las úlceras por presión aunque se puede considerar poco actualizada respecto a la información actual. Estos dos documentos sirvieron de punto de partida para las recomendaciones y se actualizó la información disponible a través de una búsqueda bibliográfica estructurada.

Es destacable la detallada descripción del manejo de la presión en la persona encamada o en sedestación y de las diferentes superficies (colchonetas, colchones y cojines) confeccionadas con materiales especiales para la prevención de las úlceras. Todas ellas presentan ciertas especificaciones singulares según las características de cada paciente. A pesar de que la evidencia científica al respecto es escasa o nula, la guía ofrece una serie de recomendaciones según el riesgo de desarrollar una úlcera por presión o el estadio de ésta si ya existe. El usuario de la guía va a encontrar, además, información de utilidad para la evaluación de resultados (indicadores de salud) e instrumentos para la valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión, del estado nutricional o del dolor en los pacientes.

Las úlceras por presión son una patología iatrogénica y por ello de aparición evitable; se ha relacionado su aparición con una baja calidad asistencial y conllevan un importante sufrimiento de las personas que las padecen con repercusión directa en la calidad de vida. La guía presentada ofrece una valiosa herramienta para el profesional sanitario de enfermería y médico al cuidado de pacientes con disminución de la movilidad.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es