Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 3 Marzo 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 3 March 2009

Herramientas

Sala de espera hospital

Ya hay un método para detectar cuáles son los hospitales coste-efectivos

Investigadores de Harvard y de otras prestigiosas instituciones han publicado un artículo en el que proponen una nueva metodología para detectar cuáles son los hospitales con mejor relación de coste-efectividad en la atención del infarto agudo de miocardio (IAM)

Para hacer el estudio (Med Decis Making 2008;28:419-34) los autores analizaron con modelos estadísticos sofisticados los datos de 11.259 pacientes ingresados por IAM en 69 hospitales de Massachussets durante un año. Los modelos ajustan por gravedad variables demográficas y otros factores de riesgo clínico y analizan la mortalidad intrahospitalaria y el coste del tratamiento.

Aunque hay variabilidad entre hospitales en la supervivencia (entre el 84% y el 96% de los pacientes), varían mucho más los costes medios por paciente (entre 10.394 dólares y 30.403 dólares). Si la disposición social a pagar es de 5 millones de dólares por vida salvada, 32 hospitales son de “alto valor” (tienen una probabilidad mayor del 50% de salvar una vida con menos de ese dinero).

Los autores proponen que las aseguradoras usen su nuevo método para seleccionar hospitales de forma complementaria a los indicadores de calidad del cuidado (por ejemplo, la prescripción de aspirinas). Uno de los atractivos de este nuevo método es que combina los modelos hospitalarios de ajuste de riesgos (que ordenan a los proveedores según coste o efectividad) con el análisis de coste-efectividad.

¿Resultará útil a los financiadores para que decidan a quién contratar y a quién excluir de los conciertos?

El tiempo lo dirá, dependiendo del grado en que se consigan superar las limitaciones de los datos, en la medida en que la metodología se revele capaz de conseguir resultados consistentes en la práctica y en la medida en que los médicos y los gestores comprendan qué y cómo se está midiendo. Esto requerirá un ímprobo esfuerzo didáctico. La complejidad matemática de los modelos es un obstáculo para la comunicación con los servicios clínicos y con los gerentes de los hospitales.

Artículos de referencia:

Timbie JW, Newhouse JP, Rosenthal MB and Normand SL. A Cost-Effectiveness Framework for Profiling the Value of Hospital Care. Med Decis Making 2008;28:419-34.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es