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Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 3 Marzo 2009

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(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 3 March 2009

Actualidad

Artículo del BMJ

Médicos e industria farmacéutica: una relación compleja

La relación entre médicos e industria farmacéutica siempre ha sido un asunto de gran controversia. Si bien la relación es inevitable, e incluso necesaria y deseable para el progreso de la medicina y la innovación tecnológica, no obstante, las bases de esta relación no siempre han sido transparentes ni han ido en busca del mejor interés de los pacientes

A menudo se ha criticado a la industria farmacéutica por utilizar prácticas éticamente cuestionables buscando la promoción de sus productos, anteponiendo sus intereses comerciales a los intereses de los pacientes y la sociedad. No obstante, esta situación no se hubiera producido sin la complicidad de algunos médicos, ya sea participando y beneficiándose directamente de tales prácticas o bien mediante su connivencia. Sea como fuere, la percepción que el público tiene hoy de la relación entre industria, médicos e investigadores es muy negativa (The influence of the pharmaceutical industry).

Recientemente, la revista British Medical Journal (2009;338:326-9.) ha vuelto a fijar su atención en este espinoso asunto, a raíz de un documento elaborado por el Royal College of Physicians del Reino Unido (Innovating for health: patients, physicians, the pharmaceutical industry and the NHS.) donde se presentan 42 recomendaciones orientadas a promover una relación más constructiva de los médicos con la industria. Algunos aspectos específicos tratados en el documento son las actividades promocionales de la industria, los regalos ofrecidos a los médicos, la declaración de los conflictos de interés, el patrocinio de las actividades de formación médica continuada, la transparencia de los estudios patrocinados por la industria o la libertad de opinión de los investigadores.

Las reacciones ante tales intenciones no se han hecho esperar y no siempre son coincidentes, como se refleja en las numerosas réplicas y contraréplicas publicadas en la revista. El artículo de BMJ presenta diferentes perspectivas ante este asunto: los investigadores clínicos, los directivos y representantes de la industria farmacéutica, los editores médicos y los analistas expertos en mercado.

Desde el mundo de la academia se valora positivamente iniciativas como la del Royal College of Physicians donde se establecen normas explícitas de conducta que deben guiar las relaciones entre la industria y los médicos, ya que contribuyen a restaurar la credibilidad delante de la sociedad.

Desde la industria farmacéutica, se reivindica el papel que juega la industria en la innovación y provisión de nuevos tratamientos que permiten promover una atención sanitaria de mayor calidad y mejorar los resultados en salud. Además, se hace especial énfasis en la necesidad de garantizar el acceso de los pacientes a la información sobre tratamientos, con el fin de promover su autonomía y las decisiones responsables. Aunque la promoción directa de fármacos a los pacientes esté prohibida en la Unión Europea, los pacientes deberían poder acceder sin restricciones a múltiples fuentes de información, incluidas aquellas dirigidas por la industria, ninguna de las cuales puede reclamar estar libre de sesgos. Sólo así se puede fomentar la educación de los pacientes y garantizar su acceso a información completa y veraz sobre aspectos relevantes de los tratamientos para su salud.

Mucho más crítica es la opinión del respresentante de los editores médicos, quien defiende que no debería existir relación alguna entre la industria y los médicos prescriptores o los pacientes, basándose en el argumento de que la industria sirve en última instancia a intereses comerciales. “Es tiempo de que la profesión médica asuma la plena responsabilidad de educar a los prescriptores acerca de los tratamientos que prescriben, en lugar de abdicar en favor de la industria farmacéutica… No debemos aceptar más la ficción de que el marketing, ya sea dirigido a médicos o pacientes, es una buena forma de educación”, afirma la autora.

Finalmente, el experto en mercado aboga por un menor intervencionismo de las autoridades restringiendo la difusión de los resultados de los estudios por parte de la industria, y por una mejor regulación que promueva una relación más estrecha entre la industria y los investigadores que permita generar nuevo conocimiento y optimizar el uso de los tratamientos.

¿Será posible compatibilizar todas estas visones? Es un reto que no podemos obviar.

Artículos de referencia:

House of Commons Health Committee. The influence of the pharmaceutical industry. Fourth Report of Session 2004-05. 2005. (HC 42-I) http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200405/cmselect/cmhealth/42/42.pdf

Doctors, patients, and the drug industry: Partners, friends, or foes?. BMJ 2009;338:326-9.

Royal College of Physicians. Innovating for health: patients, physicians, the pharmaceutical industry and the NHS. Report of a working party. London: RCP, 2009.

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