Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 3 Marzo 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 3 March 2009

Actualidad

Tac de rodilla

La artroplastia unicompartimental de rodilla muestra buenos resultados a largo plazo

Se han publicado los resultados de un ensayo clínico con un seguimiento de 15 años, se ha comparado la artroplastia total y la unicompartimental en la osteoartritis

En este estudio (J Bone Joint Surg Br. 2009;91(1):52-7.) se consiguieron medir los resultados en un grupo de pacientes candidatos, en principio, a artroplastia parcial y que fueron aleatorizados a recibir una de las dos alternativas. El recambio unicompartimental se ha considerado tradicionalmente como una solución no siempre definitiva en pacientes de menos edad y con osteoartritis menos avanzada. En este caso los criterios de inclusión fueron: osteoartritis tibiofemoral unicompartimental, ligamentos cruzados intactos y deformidad menor de 15º. A los cinco años, la técnica unicompartimental presentaba mejor puntuación en la escala de Bristol (función, dolor y movimiento) y mayor amplitud de movimientos con un porcentaje similar de fallos. A los 15 años, los pacientes que sobrevivieron sufrieron una menor tasa de pérdidas o fallos y se mantenían con mejores índices de funcionalidad.

Inicialmente, se aleatorizaron 94 pacientes con osteoartritis tibiofemoral unicompartimental sin afectación de otros compartimentos y con ligamentos cruzados intactos a recibir artroplastia total o unicompartimental. Los primeros resultados obtenidos a corto plazo demostraron que la técnica unicompartimental tenía menos complicaciones y permitía iniciar más precozmente la rehabilitación. Tras 15 años de seguimiento pudieron evaluarse 21 y 24 pacientes respectivamente. Se definió como fallo la realización de una intervención de revisión o una puntuación menor de 60 en la escala de Bristol. El grupo con artroplastia unicompartimental presentó mejores índices de flexión de la rodilla, mejores puntuaciones en índices de funcionalidad y mejor supervivencia de la prótesis. No se mencionan técnicas de enmascaramiento en la medición de resultados.

Los autores concluyen que en este tipo de pacientes los resultados de la artroplastia unicompartimental son equiparables o mejores que con la total y no muestran una mayor tasa de fallos, por lo que los resultados justificarían un mayor uso de esta alternativa en los candidatos adecuados.

Artículos de referencia:

Newman J, Pydisetty RV, Ackroyd C. Unicompartmental or total knee replacement: the 15-year results of a prospective randomised controlled trial. J Bone Joint Surg Br. 2009;91(1):52-7.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es