Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 3 Marzo 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 3 March 2009

Actualidad

Cirujanos operando

La radioterapia asociada a la hormonoterapia reduce la mortalidad por cáancer de próstata

A la luz de los resultados obtenidos en un reciente estudio, la hormonoterapia asociada a radioterapia debería ser el tratamiento de elección para el cáncer de próstata localmente avanzado

Un 18% de pacientes tratados con hormonoterapia por cáncer de próstata locamente avanzado murieron de su tumor tras una media de seguimiento de 10 años, frente a un 8,5 % de los pacientes que además del tratamiento hormonal recibieron radioterapia localizada.

Son los resultados de un estudio aleatorizado escandinavo, publicado recientemente en The Lancet (2009;24;373(9660):301-308.), en el que se incluyeron 875 pacientes con cáncer de próstata localizado de alto riesgo. 439 pacientes fueron tratados sólo con hormonoterapia de forma indefinida mientras que 436 pacientes también recibieron radioterapia conformada tridimensional sobre vesículas seminales (50 Gy) y próstata (mínimo 70 Gy) a los 3 meses de haber iniciado el tratamiento hormonal. El objetivo principal de este estudio era investigar si la adición de un tratamiento local con radioterapia al tratamiento hormonal podía disminuir la muerte por cáncer de próstata. De forma secundaria se estudió su repercusión en la recidiva bioquímica (aumento progresivo del valor de PSA) y la supervivencia global. Los investigadores también estudiaron la calidad de vida de ambos grupos de pacientes. Para ello, todos los participantes rellenaron un cuestionario de calidad de vida validado (QLQ-C30) antes de iniciar cualquier tratamiento y de forma periódica durante el seguimiento.

Tras un seguimiento de 10 años, 79 pacientes tratados exclusivamente con hormonoterapia murieron por su cáncer de próstata comparado con 37 del grupo que recibió tratamiento combinado. El grupo de pacientes tratados con radioterapia también mostró menor recidiva bioquímica (25,9% frente a 74,7%), así como menor mortalidad global (11,9% frente a 23,9%). La incontinencia urinaria fue más frecuente en el grupo que recibió radioterapia (7% frente a 3%) así como la disfunción eréctil (89% frente a 81%). No se pudieron identificar diferencias significativas en referencia a la percepción de salud y la calidad de vida entre ambos grupos.

El estudio presenta algunas limitaciones. Primero, los pacientes son tratados con antiandrógenos de forma indefinida y los autores cuestionan su equivalencia a la castración médica. Segundo, la dosis de radioterapia utilizada en este estudio está notablemente por debajo de las dosis recomendadas actualmente de acuerdo con la mayoría de publicaciones. Finalmente, el beneficio de la asociación de hormonoterapia y radioterapia debe valorarse frente a un aumento del riesgo de efectos adversos.

Durante décadas la hormonoterapia exclusiva o la radioterapia exclusiva han sido tratamientos aceptados en el cáncer de próstata localmente avanzado. En muchos casos se ha considerado como una enfermedad incurable y se ha indicado el tratamiento hormonal con el objetivo de retrasar la progresión de la enfermedad. Varios estudios publicados en los últimos años han demostrado el beneficio de la asociación de radioterapia y hormonoterapia. No queda claro si es debido a un aumento de la radiosensibilidad de las células tumorales inducido por la hormonoterapia y/o por su efecto sobre la posible enfermedad diseminada microscópica.

Artículo de referencia:

Widmark A, Klepp O, Solberg A, Damber JE, Angelsen A et al. Endocrine treatment, with or without radiotherapy, in locally advanced prostate cancer (SPCG-7/SFUO-3): an open randomised phase III trial. The Lancet 2009;24;373(9660):301-308.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es