Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 3 Marzo 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 3 March 2009

Actualidad

Genes en gel

Identificados tres nuevos genes asociados al riesgo de infarto

Un estudio colaborativo internacional publicado recientemente en la revista Nature Genetics, y en el que han participado investigadores españoles, confirma otros seis marcadores genéticos implicados en el infarto agudo de miocardio

Los resultados de este trabajo, en el que han colaborado el IMIM-Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Josep Trueta de Girona, podrían proporcionar nuevas claves en el conocimiento de los mecanismos relacionados con la enfermedad arterial coronaria, especialmente los relacionados con la inflamación y los lípidos.

En la primera fase del estudio (Nature Genetics 2009,41:334-341.) los investigadores analizaron el ADN de 6.000 personas con edad ≤ 50 años en hombres y ≥ 60 años en mujeres, procedentes de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Italia y España. De estas personas, 3.000 habían sufrido un infarto de miocardio y 3.000 formaron el grupo control apareado por edad y sexo. En esta fase los investigadores identificaron un total de 1.400 variaciones o polimorfismos genéticos. Posteriormente, en una segunda fase, los investigadores compararon la existencia o no de estos polimorfismos entre 10.000 pacientes con infarto de miocardio y en 10.000 personas sanas.

De esta forma identificaron un grupo de polimorfismos localizados en 9 genes, tres de los cuales no se habían identificado previamente como asociados al infarto agudo de miocardio. En los seis restantes se confirmó la asociación ya descrita en estudios previos.

Se demostró que dos de estos genes (LDLR y PCSK9) participan en el control del colesterol en sangre, en concreto del colesterol-LDL. El tercer gen (CXCL12) participa en los mecanismos de la inflamación implicados en el desarrollo de la aterosclerosis. Se desconoce en estos momentos el mecanismo relacionado con el infarto de los restantes genes implicados (CDNKN2A-2B, SORT1, CXCL12), MRAS, PHASCTR1 Y KCNE2).

Cada uno de los polimorfismos identificados aumenta el riesgo de padecer infarto entre un 10 y un 15%. Para calcular el efecto acumulativo de este grupo de polimorfismos se elaboró una escala según el número de alelos de riesgo de los que eran portadores cada uno de los individuos incluidos en el estudio. Los resultados mostraron que los individuos que formaban parte del quintil superior de la escala tenían el doble de riesgo de sufrir un infarto comparado con el grupo del quintil inferior de la escala (OR=2,23, 95% IC=1,89-2,63). Aunque la escala confiere un riesgo de una magnitud comparable a otros factores de riesgo establecidos, como puede ser el colesterol-LDL, son necesarios más estudios en este sentido.

También se estudió la posible asociación con el riesgo de infarto de miocardio según las variaciones en el número de copias de los genes. Sin embargo en este caso no se halló ninguna asociación.

A partir de los resultados de este estudio se hace necesario profundizar en los mecanismos de las asociaciones halladas y analizar si la incorporación de la información genética en la práctica clínica puede ayudar a identificar pacientes de riesgo. De todas formas, los autores señalan que por el momento la prevención y el control de los factores de riesgo conocidos continúa siendo la clave para evitar la mayoría de los infartos que se producen en la población.

Artículo de referencia:

Myocardial Infarction Genetics Consortium. Genome-wide association of early-onset myocardial infarction with single nucleotide polymorphisms and copy number variants. Nature Genetics 2009,41:334-341.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es