Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 2 Febrero 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 2 February 2009

Rincón de revisiones y guías

Paciente en la uci

Los corticoides profilácticos pueden reducir los problemas derivados de la extubación

La administración de corticoides puede disminuir la incidencia de edema laríngeo tras la extubación endotraqueal y disminuir la tasa de reintubación precoz por fracaso respiratorio por obstrucción de la vía aérea superior

Un metanálisis publicado recientemente en el British Medical Journal (2008; 337: a1841) muestra que la administración profiláctica de corticoides disminuye la incidencia de edema laríngeo post-extubación y la tasa de reintubación precoz por este motivo. La aparición de estridor laríngeo tras la extubación es una complicación de la ventilación mecánica que puede comportar insuficiencia respiratoria aguda. Habitualmente cuando se produce aquella situación se adoptan medidas terapéuticas como el tratamiento con corticoides o la inhalación de nebulizados de adrenalina racémica. Si estas medidas no solventan el episodio de estridor laríngeo la única medida terapéutica eficaz ante la progresión de la insuficiencia respiratoria aguda suele ser la reintubación. El tratamiento profiláctico en el ámbito pediátrico suele disminuir la incidencia de estridor, sin embargo los estudios realizados hasta la fecha en adultos mostraban resultados discordantes.

En dicho metanálisis se incluyeron 6 estudios aleatorizados en los que se comparaba la incidencia de edema laríngeo y la tasa de reintubación por este motivo en pacientes que recibieron corticoides o placebo. A pesar de analizar los diferentes factores confusores, el uso de corticoides disminuyó la aparición de edema laríngeo (1.923 pacientes, 174 eventos; OR=0,38; IC 95% de 0,17 a 0,58) y la necesidad de reintubación (1.923 pacientes, 41 eventos; OR=0.29; IC 95% de 0,15 a 0,58). En estos estudios se analizaron un total de 1.030 pacientes incluidos en el grupo que recibieron algún régimen de tratamiento corticoideo y 992 en el grupo placebo. Según este metaanálisis el efecto protector sobre el edema laríngeo y la reintubación es superior en aquellos estudios que han utilizado pautas de tratamiento corticoideo múltiples en vez de una única dosis. Dado que el uso de corticoides fue variado, los autores equipararon dicha dosis de metilprednisolona, dexametasona o hidrocortisona a una dosis equipotente de metilprednisolona manteniéndose el efecto beneficioso sobre el edema laríngeo y la tasa de reintubación. Concluyeron como mejor dosis 80 mg de metilprednisolona como dosis total, pero administrada en múltiples dosis. Los factores de riesgo asociados a edema laríngeo fueron el sexo femenino, un APACHE elevado, una escala de Glasgow baja, un diámetro de tubo excesivamente grande o un tiempo de intubación prolongado.

Pese a los resultados obtenidos en este artículo, el escaso número de estudios analizado, el hecho de que tan sólo la mitad de ellos hayan demostrado su beneficio profiláctico, la falta de uniformidad del corticoide, la dosis y el intervalo utilizados y la falta en la actualidad de estudios multicéntricos metodológicamente uniformados, hace que la recomendación del uso indiscriminado de corticoides en todos los pacientes que van a ser extubados de una forma reglada sea en la actualidad, y a pesar de este metanálisis, un dato discutible. Sería preciso un estudio multicéntrico metodológicamente bien diseñado para confirmar estos datos antes de recomendar de forma generalizada el uso previo de corticoides a la extubación del paciente.

Artículo de referencia:

Fan T, Wang G, Mao B, Xiong Z, Zhang Y, Liu X et al. Prophylactic administration of parenteral steroids for preventing airway complications after extubation in adults: meta-analysis of randomised placebo controlled trials. BMJ. 2008; 337: a1841. PMID: 18936064.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es