Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 2 Febrero 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 2 February 2009

Actualidad

Mujer embarazada sentada

No se aconsejan ciclos múltiples de corticoides prenatales en embarazadas con riesgo de parto prematuro

Existen pruebas científicas sólidas de que el uso de corticoides prenatales en mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro disminuye la morbimortalidad neonatal. Sin embargo, persiste la controversia sobre si los corticoides se deben utilizar en un sólo ciclo o en ciclos múltiples repetidos

En el año 2007 se publicó la revisión sistemática de laColaboración Cochrane (Biblioteca Cochrane Plus. 2008 Número 4: CD003935) que incluyó 5 ensayos clínicos con 2008 mujeres y en la que se concluía que el uso repetido semanal de corticoides prenatales se asociaba con disminución de enfermedad pulmonar neonatal, tanto en frecuencia (OR: 0,82, IC95%: 0,72 a 0,93) como en gravedad (OR: 0,79, IC95%: 0,47 a 0,93), así como en morbilidad neonatal grave (OR: 0,79, IC95%: 0,67 a 0,93). No se encontraba diferencia global en el peso neonatal, si bien uno de los ensayos sí lo detectaba y otros dos detectaban mayor riesgo de crecimiento intrauterino retardado; también se apreciaba mayor frecuencia de cesárea en el grupo de intervención. En esta revisión sistemática no se incluyó el estudio MACS (Multiple course of Antenatal Corticosteroids for preterm birth Study), aún en marcha en aquel momento y que ha sido publicado recientemente en The Lancet (2008;72: 2143-51.).

El estudio MACS es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico (80 centros de 20 países) que incluyó a mujeres entre 25 y 32 semanas de gestación que no paren durante los 14-21 días tras el primer ciclo de corticoide prenatal y que continúan siendo de alto riesgo para un parto prematuro. 935 mujeres se incluyeron en el grupo de intervención (GI: dos dosis de 12 mg de betametasona IM separadas 24 hs) y 918 en el grupo placebo (GC) y que continuaron recibiendo 12 mg de betametasona o placebo IM cada 24 hs, repitiéndose cada 14 días y hasta la 33 semanas de gestación o nacimiento. La variable resultado principal (variable compuesta por mortalidad peri-neonatal y por morbilidad neonatal importante) fue similar en ambos grupos (12,9% en GI vs 12,5% en GC, p=0,83). El GI presentó, respecto al GC, menor peso (2.216 vs 2.330 g, p= 0,0026), talla (44,5 vs 45,4 cm., p<0,001) y perímetro cefálico (31,1 vs 31,7 cm., p>0,001). No se encontraron diferencias significativas en el resto de las variables.

El estudio MACS, que presenta una adecuada validez interna y externa, concluye que no se recomienda la administración de múltiples ciclos de corticoides prenatales por una mala relación entre eficacia (no mejora la morbi-mortalidad neonatal) y seguridad (disminuye el crecimiento al nacimiento). Ante el riesgo de disminución del crecimiento fetal debido a las múltiples dosis de corticoides prenatales, la discordancia de resultados de efectividad entre este gran ensayo clínico (ciclos cada 14 días, no efectivos) y la revisión Cochrane (ciclos cada 7 días, si efectivos) y la falta de resultados a largo plazo sobre el niño por la utilización repetida de corticoides prenatales, es prudente seguir utilizando ciclos aislados, pero no ciclos múltiples de corticoides en el riesgo de parto prematuro, auspiciado por el principio hipocrático de primum non nocere.

Artículos de referencia:

Crowther CA, Harding JE. Dosis repetidas de corticosteroides prenatales para mujeres en riesgo de parto prematuro para la prevención de enfermedades respiratorias neonatales (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Murphy KE, Hannah ME, Willan AR, Hewson SA, Ohlsson A, Nelly EN, et al. Multiple course of antenatal corticosteroids for preterm birth (MACS): a randomised controlled trial. Lancet. 2008; 372:2143-51.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es