Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 2 Febrero 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 2 February 2009

Actualidad

Cirujano operando

Una lista de verificación sencilla puede reducir las complicaciones quirúrgicas

Se han publicado los resultados del estudio piloto de la principal iniciativa de la campaña ‘Una Cirugía Segura Salva Vidas’ de la Organización Mundial de la Salud

La cirugía es uno de los principales procedimientos de la atención sanitaria a los que se asocia un número de complicaciones y muertes importante, muchas de ellas evitables a partir de prácticas que coordinen el personal quirúrgico. Para identificar estas prácticas la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2008 la campaña ‘Una Cirugía Segura Salva Vidas’, promocionando recomendaciones sobre intervenciones para mejorar la seguridad quirúrgica.

En una de estas acciones se diseñó una lista de verificación que, a partir de 19 ítems, propone la verificación oral por parte del personal quirúrgico de una serie de prácticas seguras en tres momentos críticos de la atención perioperatoria: antes de la anestesia, antes de la incisión cutánea y antes de que el paciente abandone el quirófano.

Se han publicado los resultados de un estudio piloto para comprobar si la implantación de esta herramienta en las salas quirúrgicas de 8 hospitales de diferentes partes del mundo reduce las complicaciones quirúrgicas y la mortalidad.

El estudio tuvo un diseño antes y después, y seleccionó hospitales participantes en el programa piloto de la OMS, suficientemente representativos de diferentes áreas sociodemográficas y de políticas sanitarias. Se incluyeron consecutivamente 3.733 pacientes adultos que recibieron cirugía no cardíaca antes de la implantación de la lista de verificación y 3.955 pacientes con características similares después de la implantación. Un investigador sin vinculación con los centros participantes recopilaba los datos de manera estandarizada en ambos momentos del estudio, haciendo un seguimiento de los pacientes de 30 días. La variable principal fue la aparición de cualquier complicación quirúrgica, incluida la mortalidad (a partir de una clasificación de la American College of Surgeons). También se evaluó una variable de cumplimiento del personal quirúrgico de medidas básicas de seguridad. Los resultados se analizaron a través de análisis de regresión logística, verificando los resultados iniciales para descartar la influencia de variables como la situación geográfica o el tipo de paciente.

La tasa de complicaciones se redujo en un tercio (del 11% antes de la implantación de la lista de verificación en los quirófanos al 7% después de su uso; P<0,001). Del mismo modo la mortalidad disminuyó del 1,5% al 0,8% tras implantar la herramienta (P=0,003). Estos resultados también se observaron en las infecciones de la herida quirúrgica, que se redujeron a la mitad (6,2% vs 3,4%; P<0,001) o la necesidad de reintervención quirúrgica no programada (2,4 vs 1.8; P=0,047). Aunque el impacto de esta medida fue muy diferente entre los hospitales participantes, los análisis de sensibilidad mostraron que los resultados se mantenían excluyendo los centros con mejores resultados. El cumplimiento de las medidas de seguridad también aumentó de manera considerable (del 34% al 56%; P<0.001).

Los mismos autores del estudio, por su relevancia, destacan la necesidad de conocer el mecanismo al que se pueden atribuir estos resultados, sin duda multifactoriales y que implican cambios tanto en el sistema sanitario como en el comportamiento del personal quirúrgico. Por otra parte, el estudio no describe exactamente cómo se aplica la lista de verificación y la posible variabilidad entre los centros participantes, aspecto muy importante para la aplicabilidad de esta estrategia.

En cualquier caso, independientemente de las limitaciones del estudio sus resultados son realmente importantes y algunos sistemas sanitarios como el británico ya han iniciado la implantación inmediata de esta estrategia.

Referencias:

Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, Lipsitz SR, Breizat AH et al; the Safe Surgery Saves Lives Study Group. A Surgical Safety Checklist to Reduce Morbidity and Mortality in a Global Population.N Engl J Med. 2009;360:491-9. [PMID: 19144931]

Safe Surgery Saves Lives
www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/

Patient Safety Alerts. WHO Surgical Safety Checklist. Issued: 15 January 2009.National Patient Safety Agency. NHS

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es