Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


SNS en marcha

Keyboard_Flickr

Luz verde a la historia clínica digital

El proyecto, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS, se implantará de forma gradual y será accesible para todos los profesionales sanitarios.

El proyecto de crear una historia clínica electrónica común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) llevaba tiempo gestándose. Finalmente, sobre la base de las propuestas de 17 sociedades científicas, en las que han estado trabajando tanto profesionales como ciudadanos, se diseñó un proyecto que posteriormente se ha consensuado con todas las Comunidades Autónomas.

Así, el pasado 10 de octubre de 2007, el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS aprobó la creación de la historia clínica digital: un registro electrónico en el que se recogerán los datos clínicos más relevantes de los pacientes de una forma automatizada.

Por ahora se trabajará con la llamada historia clínica resumida, formada por el conjunto de datos médicos mínimos de una persona que son necesarios para poder prestarle la adecuada asistencia sanitaria.

Este proyecto se enmarca entre las estrategias de mejora de la atención sanitaria a los ciudadanos del SNS. El hecho de garantizar que los profesionales sanitarios puedan acceder a la información clínica necesaria, en cualquier momento y desde cualquier centro, facilitará la práctica clínica y mejorará la calidad asistencial.

Implantación gradual y protección de los datos.

El objetivo de la creación de la historia clínica digital es que los usuarios reciban la mejor atención posible cuando acudan a cualquier centro o servicio del sistema sanitario público. Tras la realización de una prueba piloto en algunas CCAA, el proyecto se implantará de forma gradual. Primero se dará acceso a la información que se genera de forma sintética, como informes clínicos de cualquier tipo. Posteriormente se incorporará el acceso a las pruebas de imagen diagnósticas, medida que requerirá una mayor inversión. El diseño incluye todos los requerimientos funcionales necesarios pues han participado expertos de todos los ámbitos.

El proyecto cuenta con todas las medidas para garantizar la protección de los datos de salud y prevé facilitar también el acceso de los usuarios a sus propios datos clínicos. A tal efecto, el Ministerio ha puesto a disposición del SNS una red de Intranet Sanitaria, a través de la cual se accederá a la historia clínica digital, que asegurará en todo momento la confidencialidad e integridad de la información incluida.

Sin duda constituirá una herramienta muy útil y se convertirá en imprescindible para mantener una asistencia sanitaria de calidad.

Artículo original:

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es