Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


Actualidad

prova

Cómo evitar 100 millones de muertes a causa del tabaco

En algunos lugares, como la ciudad de Nueva York, se ha conseguido reducir substancialmente la prevalencia del tabaquismo. El Comisionado de Salud y el Alcalde de aquella ciudad proponen extender esta experiencia a escala mundial.

Si las tendencias actuales continúan, en este siglo el tabaco matará prematuramente a unas 1000 millones de personas, teniendo en cuenta que provoca la muerte de al menos un tercio de sus consumidores. Ante tamaña magnitud, la buena noticia consiste en comprobar que se pueden salvar millones de vidas si se aplican urgentemente las acciones aceptadas como necesarias y recogidas en el Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco de la OMS (2003).

Sintetizándolo mucho, el objetivo global sería que ningún país del mundo tuviera una prevalencia de tabaquismo superior al 20% y reducir aquella tasa en al menos un 5% entre 2005 y 2020. Con esta modesta y alcanzable meta se evitarían 100 millones de muertes prematuras a causa del tabaco, y otras 50 millones de muertes en los nacidos entre ahora y 2030 dejarían de producirse. Hasta 2050 casi todas las muertes evitadas serían de fumadores actuales que dejarían de fumar y a partir de aquel momento, corresponderían a las personas que nunca empezarán a fumar.

En la ciudad de Nueva York, desde el año 2002 se ha implantado un programa integral de control del tabaquismo, cuyas principales medidas se recogen en la siguiente tabla.



DESCRIPCIÓN BENEFICIOS
  • Precio: Aumento del precio del tabaco y prevención de la venta ilegal.
  • El incremento del precio del tabaco es, de largo, la medida más efectiva para reducir su uso.
  • Los niños, jóvenes y personas de bajos recursos son los más sensibles a esta medida.
  • Imagen:Prohibición de la publicidad directa e indirecta de la publicidad del tabaco
  • Campañas antitabáquicas sotenidas.
  • Las restricciones a la publicidad limitan la capacidad de la industria de crear una imagen positiva del fumar.
  • También se pueden bloquear las iniciativas de la industria tabacalera para ofrecer productos a menor precio (ej. venta suelta de cigarrillos).
  • Insistencia en los efectos dañinos del tabaco, con énfasis en los fumadores pasivos; denuncias de las tácticas de la industria; beneficios de dejar de fumar.
  • Exposición: establecimiento de ambientes públicos libres de humo.
  • Protección al público de la exposición al humo del tabaco.
  • Más facilidades a los trabajadores que desean dejar de fumar.
  • Se refuerza la idea de que al fumar se perjudica a otros. >br>Se estimula que se establezcan hogares libres de humo.
  • Servicios de deshabituación tabáquica: se garantiza el acceso a quienes desean abandonar el hábito.
  • Se duplican las probabilidades de que los fumadores dejen el hábito de manera permanente.

Artículo original:

Frieden TR, Bloomberg MR. How to prevent 100 milion deaths from tobacco. Lancet 2007;369:1758-61.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es