Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


Actualidad

Flickr

La OCDE refleja una España aficionada al médico y a los medicamentos

El informe de la OCDE, que analiza el estado de la salud y la sanidad en los 30 países más desarrollados, sitúa a los españoles en los puestos más altos del ranking en visitas al médico y gastos en fármacos.

Un año más el informe Health at a Glance, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refleja algunos desequilibrios sanitarios de nuestro país respecto a otros países equiparables.

Una de las conclusiones más relevantes del informe fue que España es uno de los países desarrollados donde los ciudadanos van más al médico y gastan más en medicamentos. Esta tendencia además no ha parado de crecer en los últimos años.

Las cifras son sorprendentes: España es el sexto país del ranking de la OCDE, que cuenta con un total de 30 países, en número de visitas al médico (2.949 visitas por médico al año). Es más, si miramos la media europea (2.511 visitas por médico al año) parece que los españoles seamos adictos a la consulta. Tal y como se observa en el estudio, la causa de estas cifras no es la falta de médicos: España, con 3,8 médicos por cada mil habitantes, supera la media del ranking que esta en 3 (aunque aquí, a diferencia de otros países, se incluye a los dentistas y estomatólogos). Entonces, ¿qué razones podemos atribuir a este comportamiento? Según la OCDE las diferencias son sólo debidas a "factores culturales".

Por otro lado, puestos a abusar, los datos del mismo informe revelan que en España también nos pasamos con el consumo de medicamentos. De hecho, somos el cuarto país del ranking, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Francia. Cada Español gasta de media 517 dólares en medicamentos, frente a los 413 de media

No obstante, España se mantiene como uno de los países de la OCDE que menos despilfarra en salud: 2.255 dólares al año por habitante, bastante menos que la media de 2.759. Este resultado es un tanto curioso si se conocen los datos de la evolución de la edad media de la población que, en nuestro caso, es de las que ha aumentado en mayor proporción.

Artículos originales:

Informe OCDE Health at a Glance.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es