Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº1 February 2008


Actualidad

Spain_wikipedia

Nuevos grupos de investigación para las CCAA de menor riqueza

El Instituto de Salud Carlos III invertirá 10 millones de euros con el objetivo de fomentar la investigación en salud en las Comunidades Autónomas con menos recursos y producción científica.

El Instituto de Salud Carlos III empieza el año con un objetivo claro: fomentar la investigación en salud en todos los puntos de España.

Un primer paso va a ser una acción inversora de 10 millones de euros que va a permitir la creación de 25 nuevos grupos de investigación en 12 comunidades con poca actividad investigadora.

La medida, aprobada en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en enero del año pasado, ha dado prioridad a las comunidades autónomas de menor riqueza económica y científica. Así, en esta primera convocatoria se han seleccionado Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

Por otro lado, las áreas de investigación en las que trabajaran los nuevos núcleos de investigación serán el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la terapia celular y los servicios de salud.

Las iniciativas privadas también ponen su granito de arena

Este enero el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado junto el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, un nuevo proyecto que pretende cambiar el paradigma de la investigación en España. Así, la Obra Social de La Caixa ha creado un nuevo programa de becas, dotado con más de 19 millones de euros, con el que se espera incorporar a 160 jóvenes talentos de dentro y fuera de España.

Estos investigadores cursaran durante cuatro años un doctorado internacional en España con unas condiciones económicas atractivas. Los lugares de acogida de estos jóvenes serán centros de investigación dentro del ámbito de la biomedicina: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biomedicina (CNB-CSIC), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Con esta nueva iniciativa se abre una nueva etapa en la que España cuenta con el mecenazgo de entidades privadas para impulsar una investigación competitiva con la del resto de Europa. Además, se da un paso más en el deseo de convertir España en un país importador de talentos y así frenar la ya conocida "fuga de cerebros".

Fuente original:

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es