i-Salud

Información para ciudadanos y pacientes Boletín con información independiente para mantener informados a ciudadanos y pacientes y ayudarles a tomar decisiones sobre su salud


Español Vol. 1 nº 2 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau, Barcelona)

i-Salud

English Vol. 1 nº 2 March 2010

Revisiones y guías

GuiaSalud

Información de utilidad sobre la diabetes tipo 2

La Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre Diabetes Tipo 2, que se encuentra disponible en GuiaSalud, contiene abundante información para pacientes sobre esta patología, sus síntomas, causas, tratamiento y dietas recomendadas.

La GPC sobre la diabetes tipo 2, publicada en GuiaSalud, contiene abundante información de utilidad para pacientes. Como ya hemos comentado anteriormente, aunque este tipo de documentos suelen estar orientados a profesionales sanitarios, cada día es más frecuente que contengan un apartado dirigido específicamente a pacientes.

¿Qués es una guía de práctica clínica?

Las guías de práctica clínica son un conjunto de instrucciones, directrices o recomendaciones cuyo propósito es ayudar a médicos y a pacientes a tomar decisiones sobre la asistencia sanitaria. Las guías son manuales que tienen como objetivo ayudar a tomar decisiones sobre los tratamientos más adecuados para cada circunstancia. Están elaboradas y revisadas por profesionales sanitarios de diferentes especialidades, lo que garantiza su calidad.

En este caso, la GPC contiene abundante información de apoyo para entender la diabetes tipo 2 y todo lo que rodea a esta patología. Para ello ofrece una serie de materiales divididos en cuatro apartados:

1. ¿Qué es la diabetes?

En esta primera sección se explica en qué consiste la diabetes tipo 2 y cuales son sus causas. En este sentido se hace especial hincapié en la importancia de la obesidad y la falta de ejercicio físico como las causas principales de su aparición. Una alimentación sana, controlar el sobrepeso, no fumar y realizar ejercicio físico de forma regular son la mejor forma de prevenir la diabetes y evitar sus complicaciones. Además, se puede encontrar un pequeño glosario de términos con los que conviene familiarizarse si se tiene diabetes.

2. Hipoglucemia

Se ofrece información acerca de la hipoglucemia, sus causas, qué hacer si se producen y cómo evitarlas.

3. Pie diabético

Ésta es una complicación importante que se puede producir en pacientes con diabetes y por ello le dedican un apartado específico donde se explican sus causas, consecuencias, como tratarla y como evitarla.

4. Dietas

La dieta es un punto clave en el cuidado de los diabéticos y por ello se ofrece abundante información para que el paciente diabético pueda calcular sus necesidades calóricas diarias y de esta forma poder adaptar su alimentación según sus propias necesidades. Para ello se ofrecen diferentes tipos de dietas y menús recomendados clasificados por contenido calórico diario: 1.500 kcal, 1.750 kcal o 2.000 kcal.

El material completo para pacientes de la guía sobre la diabetes tipo 2 está disponible en Internet en:
http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes/pacientes/01_que_es_diabetes.html

En cada uno de los apartados comentados se da la posibilidad de descargar el material en formato PDF (opción en la parte superior derecha de la página).

Además, se puede acceder al material completo (editado con dibujos y esquemas de apoyo) en formato PDF en:
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_429_Diabetes_2_Osteba_paciente.pdf

¿Quién ha realizado esta guía?

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha impulsado la GPC sobre la diabetes tipo 2 a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco – Osteba, y en su elaboración han participado un amplio grupo de autores de diversas especialistas médicas.

Referencias:

GuiaSalud. Información para pacientes. Diabetes tipo 2. [Internet]. 2008. [Actualizado en 2008. Citado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes/pacientes/01_que_es_diabetes.html

Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Id: 429. [Internet]. 2009. [Actualizado noviembre de 2009. Citado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes/completa/index.html

GuiaSalud. [Internet]. 2010. [Actualizado el 18 de febrero de 2010. Citado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Vídeo del mes

Buzón de sugerencias

Si tiene algún comentario o sugerencia sobre el boletín           i-Salud contáctenos a través de:

email comentariosisalud@cochrane.es

Nota

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es