i-Salud

Información para ciudadanos y pacientes Boletín con información independiente para mantener informados a ciudadanos y pacientes y ayudarles a tomar decisiones sobre su salud


Español Vol. 1 nº 2 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau, Barcelona)

i-Salud

English Vol. 1 nº 2 March 2010

Retomando el pulso cotidiano

Cristal de una ventana

La rehabilitación respiratoria domiciliaria auto-controlada es eficaz en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La rehabilitación respiratoria domiciliaria es una buena alternativa al régimen ambulatorio hospitalario en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada-severa.

Un estudio realizado en Canadá con más de 250 pacientes con EPOC moderada-severa mostró que la rehabilitación domiciliaria auto-controlada es igual de efectiva que la rehabilitación ambulatoria hospitalaria en pacientes con esta patología. Se trata de una prueba más de que es posible realizar la rehabilitación en casa sin necesidad de acudir en tantas ocasiones al ambulatorio.

Programas de rehabilitación respiratoria

Existen diferentes tipos de tratamientos para la EPOC, que incluyen medidas farmacológicas, no farmacológicas y, en último término, tratamiento quirúrgico y de cuidados paliativos. La elección más adecuada debe realizarse de forma individualizada en función de su espirometría (mide los flujos y volúmenes respiratorio), la frecuencia y severidad de las exacerbaciones (agravamiento de la patología), presencia de complicaciones y situaciones comórbidas (presencia de otras patologías o enfermedades) y necesidades del paciente.

Los programas de rehabilitación respiratoria han demostrado que reducen los síntomas, mejoran la capacidad para el ejercicio, la calidad de vida, previenen las exacerbaciones y son coste-eficaces aunque las medidas de función pulmonar no suelen variar. Son útiles principalmente si se mantienen un periodo de 8-12 semanas y aunque su eficacia desciende al finalizar, puede mantenerse si el paciente continua realizando un programa de ejercicios. Está indicada en pacientes con EPOC en estadios moderado - severo que se mantienen sintomáticos a pesar de realizar un tratamiento correcto y no tienen situaciones comórbidas que impidan su realización. Esta rehabilitación puede hacerse acudiendo regularmente al hospital o existe la posibilidad de hacerlo en el domicilio.

El estudio

El ensayo clínico se realizó en ocho centros universitarios y dos comunitarios en Canadá. Se compararon dos intervenciones para la rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC moderada-severa, en el domicilio (109 pacientes) y en el ambulatorio (107 pacientes). A todos los pacientes se les sometió a un programa educativo (recomendaciones de autocuidado, administración medicamentos, ejercicios y autoayuda) durante 4 semanas. A continuación se los asignó a una de las dos intervenciones:

  • 1. Un tratamiento ambulatorio en el hospital con un programa de ejercicios de entrenamiento durante 30 minutos/día, 3 sesiones semanales durante 8 semanas.
  • 2. Un programa domiciliario auto-controlado, reforzado por teléfono semanalmente, que consistía en ejercicio aeróbico durante 40 minutos/ día, 3 sesiones semanales, durante 8 semanas.

Los resultados de mejoría obtenidos en ambos grupos fueron equivalentes y corroboran la eficacia de la rehabilitación respiratoria domiciliaria frente a la ambulatoria. Esto supone, por una parte, una comodidad para el paciente, que no debe desplazarse tantas veces al centro de salud y, por otra, una reducción de las visitas al ambulatorio, lo que conlleva un menor consumo de recursos del sistema sanitario.

Como escribe la Dra Mª José Navarro Collado (Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) para la revista Gestión Clínica y Sanitaria “La opción domiciliaria ha demostrado ser una buena alternativa que puede dar una amplia cobertura a pacientes con EPOC, con una considerable reducción del consumo de recursos.”

Impacto de la EPOC en España

La EPOC es una enfermedad que tiene un impacto enrome en la sociedad española, tanto a nivel de salud como a nivel económico. En 2005 esta enfermedad fue la quinta causa de muerte entre los varones españoles, con una tasa anual de 61 muertes por 100.000 habitantes y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 20 muertes por 100.000 habitantes. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2005 murieron en España 17.571 personas a causa de la EPOC.

Las cifras han ido incrementándose desde 1980 con tendencia a estabilizarse en los últimos años. Además, la edad media de la mortalidad por EPOC se ha desplazado hacia edades superiores. En 1990 era de 76,3 años para los varones y 79,7 para las mujeres, mientras que en 2005 fue de 79,7 para los varones y 83,7 para las mujeres.

Globalmente, el gasto total asociado a la EPOC equivale al 0,2% del Producto Interior Bruto español.

Referencias:

Maltais F, Bourbeau J, Shapiro S, Lacasse Y, Perrault H, Baltzan M, et al. Effects of home-based pulmonary rehabilitation in patients with chronic obstructive pulmonary disease. A randomized trial. Ann Intern Med. 2008;149:869-78.

Navarro MJ. Rehabilitación respiratoria domiciliaria auto-controlada: eficaz en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Gestión Clínica y Sanitaria. 2009;11(2):55.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Vídeo del mes

Buzón de sugerencias

Si tiene algún comentario o sugerencia sobre el boletín           i-Salud contáctenos a través de:

email comentariosisalud@cochrane.es

Nota

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es