i-Salud

Información para ciudadanos y pacientes Boletín con información independiente para mantener informados a ciudadanos y pacientes y ayudarles a tomar decisiones sobre su salud


Español Vol. 1 nº 1 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau, Barcelona)

i-Salud

English Vol. 1 nº 1 February 2010

Vídeo del mes

Captura vídeo ganador

Vídeos cortos para dejar de fumar

El Grupo Español sobre Cáncer de Pulmón (GECP) ha premiado los mejores cortos que en un minuto plasman las consecuencias negativas de fumar y ayudan así a concienciar a la sociedad y a luchar contra el cáncer de pulmón

Recientemente, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha entregado los premios del primer concurso de cortos “1’ contra el cáncer de pulmón. Deja de fumar ya” (http://www.cortosdejadefumarya.com/), iniciativa puesta en marcha por el propio GECP junto con la farmacéutica Pierre Fabre.

Los cortos debían plasmar las consecuencias negativas del tabaco para la salud de las personas (reflejando, de manera especial, la posibilidad de adquirir un cáncer de pulmón) y por qué es importante no caer en este hábito. Asimismo, el mensaje debía motivar al espectador a dejar de fumar. El concurso contaba con dos premios: el premio del jurado (dotado con 3.500 euros) y el premio del público (dotado con 1.000 euros).

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales vinculados al mundo de la producción audiovisual, miembros destacados del GECP y Pierre Fabre, otorgó el premio al corto titulado “¿Consumes o te consumes?” del autor Pablo Alonso González. El vídeo es una metáfora del desgaste tanto interno como externo que cualquier ser humano sufre con el tabaco y que puede llegar a provocar cáncer de pulmón. El vídeo está disponible en:

http://www.cortosdejadefumarya.com/visualiza_vota_ficha.php?id_video=194

Por otro lado, los votos de los internautas otorgaron el premio del público al corto titulado “Absurdo”, de Federico Lang Mora, que presenta un rápido vídeo con el que se quiere comparar la absurdidad de fumar con la propia absurdidad de las afirmaciones que aparecen en el corto. El vídeo está disponible en:

http://www.cortosdejadefumarya.com/visualiza_vota_ficha.php?id_video=49

El cáncer de pulmón en España

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año que representan el 12% de todos los cánceres, el 3,2% en mujeres. Su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, el 20% del total, superior a la suma de las muertes por cáncer de mama, próstata y colon. Y es que el grado de curación de este tipo de cáncer es muy bajo. De los nuevos casos, sólo el 30% es operable. El 70% restante no es operable, debido a que hay metástasis y el grado de curación es nulo. Es decir, los resultados terapéuticos son limitados y tras cinco años de tratamiento la supervivencia global es de menos del 15%.

Prevención, la mejor arma

A diferencia de otros tipos de carcinoma, como el de mama, en el cáncer de pulmón es más difícil la detección precoz ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado. Además, se trata de un órgano blando que facilita la metástasis.

Es por eso que el GECP apuesta por la prevención como principal arma de lucha contra esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que el 90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón se detectan en personas fumadoras. Sólo con la eliminación del hábito tabáquico en la población podrían reducirse 30 de cada 100 nuevos casos. Si, además, se fomenta una buena alimentación y hábitos saludables, este número se elevaría a 60 casos menos anuales. Es decir, se reduciría a más de la mitad los nuevos casos de cáncer.

Referencias:

1’ contra el cáncer de pulmón. Deja de fumar ya. [citado el 20 de noviembre de 2009]. Disponible en: http://www.cortosdejadefumarya.com/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Vídeo del mes

Buzón de sugerencias

Si tiene algún comentario o sugerencia sobre el boletín           i-Salud contáctenos a través de:

email comentariosisalud@cochrane.es

Nota

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es