i-Salud

Información para ciudadanos y pacientes Boletín con información independiente para mantener informados a ciudadanos y pacientes y ayudarles a tomar decisiones sobre su salud


Español Vol. 1 nº 1 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau, Barcelona)

i-Salud

English Vol. 1 nº 1 February 2010

Un vistazo a la prensa

Lupa en la Prensa

No deje que su ratón vea la TV

Varios medios ingleses han resaltado que ver la televisión hasta tarde puede provocar depresión en niños pero, ¿cuál es la base científica de estas afirmaciones?

Los niños que ven la televisión hasta altas horas de la noche podrían ser "más propensos a desarrollar depresión", según informó recientemente el prestigioso diario inglés The Daily Telegraph ( Octubre, 23 2009). La investigación que se encuentra tras esta información ha sido cubierta por diversos diarios del mismo país, incluso algunos de los cuales afirman que las farolas también podrían estar detrás de estos efectos (Daily Express, Octubre, 23 2009.).

La investigación original

El estudio original, llevado a cabo por el Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad Estatal de Ohio, en EE. UU., se publicó recientemente en la revista científica Behavioural Brain Research. 2009;205(2):349-354.

Los investigadores del estudio encerraron a unos ratones durante varias semanas en una habitación iluminada las 24 horas del día, tomándoles medidas que se pueden asociar a depresión y angustia. Estos ratones mostraron más síntomas depresivos que los ratones similares expuestos a un ciclo normal de luz y oscuridad. Los investigadores creen que los resultados podrían aplicarse a los seres humanos, ya que utilizaron los mismos métodos que las empresas farmacéuticas utilizan en las pruebas preliminares de anti-depresivos y medicamentos contra la ansiedad.

Interpretación de los resultados

Se trata de un estudio con animales, por lo que la aplicación de sus conclusiones a los seres humanos debe ser tratada con precaución debido a las numerosas diferencias importantes entre las especies. Además, el régimen de iluminación extrema probado en ratones no refleja la vida real en los seres humanos. Por otra parte, el estudio no prueba en ningún caso los efectos de las farolas o de la televisión en el estado de ánimo humano, por lo que cualquier conclusión acerca de sus efectos debe ser considerada como pura especulación.

Nos encontramos ante un caso de error en la difusión de información científica que, afortunadamente, es poco habitual pero que debe hacernos reflexionar sobre las bases científicas de las afirmaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación. Generalmente este tipo de errores se deben a la suma de dos factores que hacen que el mensaje final se aleje de la realidad. Por una parte, los investigadores, en su afán de que su estudio tenga una mayor repercusión en los medios, de vez en cuando exageran ligeramente sus resultados y lanzan especulaciones que a menudo pueden ser malinterpretadas como verdades o hechos. Por otra parte, los medios de comunicación, en su afán de publicar noticias interesantes y con mayor impacto en la población, exageran las conclusiones de los estudios o realizan extrapolaciones poco fundamentadas. Todo ello hace que nos encontremos algunas veces con noticias que realizan afirmaciones con poca base científica y cuando se tratan temas de salud se debe tener especial atención por la repercusión que ello puede tener en la ciudadanía.

Referencias

Estudio original: Fonken LK, Finy MS, Waltona JC, Weil ZM, Workmana JL, Ross J, et al. Influence of light at night on murine anxiety- and depressive-like responses. Behavioural Brain Research. 2009;205(2):349-354. doi:10.1016/j.bbr.2009.07.001

Reflejo en la prensa

Watching television late into the night could make you depressed. The Daily Telegraph, Octubre, 23 2009. [citado el 20 de noviembre de 2009].

City lights give us the blues. Daily Express, Octubre, 23 2009. . [citado el 20 de noviembre de 2009].

Is 24-hour lighting putting us on a path to depression? Daily Mail, Octubre, 23 2009. [citado el 20 de noviembre de 2009].

National Health Service. Behind the Headlines. http://www.nhs.uk/news/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Vídeo del mes

Buzón de sugerencias

Si tiene algún comentario o sugerencia sobre el boletín           i-Salud contáctenos a través de:

email comentariosisalud@cochrane.es

Nota

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es