i-Salud

Información para ciudadanos y pacientes Boletín con información independiente para mantener informados a ciudadanos y pacientes y ayudarles a tomar decisiones sobre su salud


Español Vol. 1 nº 1 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau, Barcelona)

i-Salud

English Vol. 1 nº 1 February 2010

Noticias

Prohibido fumar

Según un estudio la prohibición de fumar ya ha reducido el número de infartos

El 1 de enero de 2006 entró en vigor en España una ley para controlar más el consumo público del tabaco (Ley 28/2005). A pesar del poco tiempo transcurrido, un estudio realizado en Barcelona ha detectado un efecto aparente en la disminución de las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM).

Son éstos unos tiempos donde, afortunadamente, se vuelve a plantear la posibilidad de endurecer la normativa que regula el consumo de tabaco en lugares públicos para situarla al nivel de la mayoría de países de la Unión Europea. Fundamentalmente, se trataría de ampliar las restricciones a los bares, restaurantes, discotecas, etc., lugares donde en la actualidad y de forma mayoritaria se sigue fumando.

La historia de las medidas antitabaco en los diferentes países es larga y variada pero con algo en común: su implantación ha conseguido primero una disminución del tabaquismo y a medio y largo plazo una reducción de las enfermedades y muertes asociadas con el consumo de tabaco.

11% menos de hospitalizaciones por IAM

En un estudio publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología (2009;62(7):812-5.), se informa de una disminución en 2006 del número de hospitalizaciones por IAM en la región sanitaria de Barcelona, en relación a 2005. Según este estudio, en 2006 se produjeron casi un 11% menos de hospitalizaciones por IAM que en 2005 (que corresponden a unos 156 casos), mientras que en 2005 la reducción con respecto a 2004 sólo fue del 6%. Los autores atribuyen este mayor descenso en 2006 a la entrada en vigor de la nueva ley, aunque consideran que estos resultados deben confirmarse con otros estudios.

Aparente impacto inmediato de la ley

Sin duda, sería conveniente profundizar con nuevos datos sobre este efecto aparente y tan sorprendentemente inmediato de la ley en cuestión. Es cierto que la menor exposición al humo del tabaco en el lugar de trabajo o el abandono de este hábito puede haber ‘salvado’ a un número indeterminado de fumadores de padecer un infarto. Sin embargo, también podría tratarse de una disminución debido también a otras medidas que hace tiempo que se están implantando (acciones a nivel de la atención primaria, política de precios, etc.) y que se hayan manifestado con mayor magnitud en 2006 que en 2005. El hecho de tratarse de un período tan corto, de un año, obliga a ser especialmente prudentes al respecto.

Más estudios para conocer el impacto en la salud pública

Para conocer de manera más precisa el impacto final en la salud de la población de leyes como esta sería necesario hacer un análisis de las tendencias observadas en años anteriores a 2004 y posteriores a 2006 y su contraste con lo sucedido en otros ámbitos geográficos (todos ellos afectados por la misma ley y donde por tanto deberían observarse los mismos efectos).

Referencias:

Villalbí JR, Castillo A, Cleries M, Saltó E, Sánchez E, Martínez R, et al. Estadísticas de alta hospitalaria del infarto agudo de miocardio: declive aparente con la extensión de espacios sin humo. Rev Esp Cardiol. 2009;62(7):812-5.

LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. BOE núm. 309. Martes 27 diciembre 2005.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Vídeo del mes

Buzón de sugerencias

Si tiene algún comentario o sugerencia sobre el boletín           i-Salud contáctenos a través de:

email comentariosisalud@cochrane.es

Nota

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es