Ministerio de Sanidad y Consumo Plan de Calidad SNS    Mapa Web     Contactar     Buscar

Boletines de la D.G. Agencia de Calidad del SNS

Boletín de noticias \ Destacamos \ Destacamos 2009

Destacamos 2009:

Boletín Vol. 3, nº. 1 (Enero 2009)

Boletín Vol. 3, nº. 2 (Febrero 2009)

  • ¡Corrección! (27/02/2009) La Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Observatorio de Salud de la Mujer, formará a profesionales en la atención al parto en sintonía con la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS. El programa formativo constará de un seminario intensivo los días 21, 22 y 23 de abril de 2009 y seis talleres monográficos (7 horas lectivas por taller), entre mayo del 2009 y mayo de 2010. Las y los profesionales que participen serán designados por sus Comunidades Autónomas.
  • Ya se puede consultar el boletín de codificación clínica nº 29 correspondiente a complicaciones de cirugía y cuidados médicos. Desnutrición hospitalaria. Junio,2008.
  • Disponible la consulta del boletín de codificación clínica nº 30 correspondiente a cardiología, hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular. Junio, 2008.
  • Accesible la nueva entrega del documento Sistema Nacional de Salud elaborado periódicamente con carácter divulgativo.
  • Actualizados (a 31 de enero de 2009) los datos correspondientes al Índice Nacional de Defunciones.

Boletín Vol. 3, nº. 3 (Marzo 2009)

Boletín Vol. 3, nº. 4 (Abril 2009)

Boletín Vol. 3, nº. 5 (Mayo 2009)

Boletín Vol. 3, nº. 6 (Junio 2009)

Boletín Vol. 3, nº. 7 (Julio 2009)

Boletín Vol. 3, nº. 8 (Septiembre 2009)

  • Se encuentra disponible, para consulta y descarga, la publicación en soporte pdf "Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado (Indicadores Hospitalarios) año 2007" en la que se recoge información sobre recursos, actividad asistencial y económica de los hospitales. Así mismo, en el Banco de Datos se ha puesto a disposición (acceso y descarga libre) de organismos, instituciones e investigadores, los ficheros de microdatos anonimizados acompañados de la información necesaria para su comprensión y uso: glosarios de términos, cuestionarios y fichas técnicas.
  • Con el propósito de garantizar el mejor acceso a los datos disponibles el Instituto de Información Sanitaria facilita la descarga de la información en soporte pdf de la publicación Barómetros Sanitarios 2003-2007, donde se analizan los resultados de dichos los Barómetros.
  • Se encuentra disponible el material didáctico 2007 correspondiente a los cursos de Codificación Clínica con CIE-9-MC 6ª edición.
  • El Instituto de Información Sanitaria proporciona acceso a los Estadísticos de referencia estatal de GRD, explotaciones del Registro de Altas – CMBD - del Sistema Nacional de Salud. Según grupos diagnósticos. Disponible desde 2000 a 2007.
  • El Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España es el representante de España en la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) siendo la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) la encargada de acometer aquellas iniciativas encaminadas a promover el uso de SNOMED CT™ como terminología clínica de referencia para la historia clínica electrónica en todas las Comunidades Autónomas de España. En cumplimiento con los Estatutos de la IHTSDO, ha creado una zona de descarga para Snomed CT.
  • Se ha publicado una nota informativa para la codificación de la gripe A (H1N1) con la CIE 9- MC.
  • Ya está disponible una versión, mejorada y actualizada de la Biblioteca Cochrane Plus. Como principales novedades a señalar, la nueva versión ofrece una opción de búsqueda simple y otra asistida para búsquedas más complejas. Más información.
  • El pasado 21 de septiembre de 2009 tuvo lugar en México la presentación del Estudio Iberoamericano de Efectos Adversos (IBEAS), proyecto dirigido por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Organización Mundial de la Salud en colaboración con los Ministerios de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú y gestionado por la Organización Panamericana de la Salud.
  • Los días 1 y 2 de octubre de 2009 se va a celebrar en la sede del Instituto de Gestión Sanitaria el Taller de formación de formadores sobre los 5 momentos para la higiene de manos. Este taller patrocinado por la Agencia de Calidad forma parte de las acciones propuestas en la campaña de higiene de manos incluida en los objetivos de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.
  • El día 14 de octubre se reunirá, en el MSPS, el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cuidados Paliativos, del SNS, con objeto de finalizar el Borrador de Evaluación de la misma, así como para definir las líneas de trabajo a seguir en los próximos años.
  • El día 22 de octubre de 2009 se celebrará, en Madrid, la reunión de seguimiento del Proyecto Bacteriemia Zero para conocer su evolución en las CCAA y en las UCI. Este proyecto está liderado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) e impulsado por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, en colaboración con las CCAA y la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Archivo:

+ Destacamos 2007
+ Destacamos 2008
+ Boletines anteriores (Acceso a Boletines anteriores desde 2007)

 

Secciones:

Enlaces de interés: