La asistencia al parto de las mujeres sanas

La asistencia al parto en las mujeres sanas

La atención al parto representa una parte muy importante de la actividad hospitalaria, por delante incluso de las enfermedades del aparato circulatorio, digestivo o respiratorio. En los últimos años se ha abierto un debate sobre el manejo del parto vaginal sin complicaciones en la mujer sana y se ha empezado a cuestionar la  utilización rutinaria de procedimientos o tecnologías que, además de ser incómodas para la mujer, pueden llegar a alterar su salud o la del neonato.

Esta publicación financiada por el Ministerio de Sanidad y dirigida metodológicamente por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-T) responde a dos objetivos:

En sus conclusiones, los resultados obtenidos sobre la variabilidad del parto ponen de manifiesto la variabilidad en el trabajo del parto en España, tanto desde el punto de vista temporal y geográfico como de la práctica clínica. Sus causas son diversas, pudiendo intervenir factores relacionados con la organización de la asistencia o su accesibilidad, con las expectativas o preferencias de los usuarios, con la presencia de cuidados innecesarios o inapropiados, con diferencias en la oferta de recursos y con el alto grado de incertidumbre clínica que acompaña a las decisiones médicas. A todas las causas anteriores, en este estudio, habría que añadir las posibles variaciones existentes a la hora de introducir en el CMBD los códigos de cada procedimiento. Las conclusiones recogen la evidencia científica disponible sobre la atención del parto  normal en la mujer de bajo riesgo. La metodología utilizada, adecuada y reproducible, puede servir de base para elaborar recomendaciones que mejoren la atención integral y los resultados, tanto maternos como neonatales.

Documento completo Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador