Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2010
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2009

IV Edición de los Premios a la Calidad en el SNS

El próximo 13 de enero de 2011 la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, dará entrega de los Premios a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud 2009. Un total de doce galardones serán entregados a sendas instituciones por el  desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores. El Ministerio de Sanidad ha destinado un total de 468.618 euros para estos Premios, de los cuales cada entidad recibirá 39.051,50 euros. Además, el Ministerio otorgará un Premio de Especial Reconocimiento -sin dotación económica- a toda una trayectoria dedicada al fomento de la calidad en el Sistema Nacional de Salud.  

Premios de Innovación a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

Sociedad Española de Reumatología. Programa Esperanza: Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis de reciente comienzo. Entrevista a Loreto Carmona

¿Por qué crear unidades específicas de atención a la espondiloartritis?

El retraso diagnóstico de la espondilitis anquilosante, una enfermedad paradigmática dentro de las espondiloartritis (SpA), puede llegar a 5 o hasta 10 años provocando una importante merma en la calidad de vida estando asociada a procesos de incapacidad laboral. Sus síntomas iniciales pueden asemejarse a los de otras dolencias y es una enfermedad poco prevalente, lo que hace que los médicos no especializados en Reumatología no se decanten por este diagnóstico.

Consorci Sanitari Integral L´Hospitalet de Llobregat. Proyecto Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad. Entrevista a Santiago Nofuentes

El autoanalizarse para identificar fallos que puede generar resistencias y requiere de la colaboración de todo el personal que trabaja en la organización, ¿cómo han conseguido poner en marcha un proyecto así?

Lo primero es estar al día, saber qué están haciendo los mejores del sector a nivel mundial y los resultados que obtienen. Después escoger aquello que puede ser útil y probarlo en nuestra organización. Los resultados de la prueba piloto fueron excelentes y eso nos animó a implantarla en toda la organización. Además hace falta tenerlo muy claro, un poco de atrevimiento (valor), mucha perseverancia por parte de todo el equipo directivo, muy especialmente de la dirección de planificación y organización y, por supuesto, ir implicando a los profesionales. Sin ellos no se puede hacer nada.

Comarca Ekialde -Osakidetza de San Sebastian. Proyecto Hobebidean: nuestro recorrido la excelencia, nuestro destino la innovación. Entrevista a Eduardo González Lombide

¿Cómo se coordina un Proyecto de tales dimensiones?

Partiendo de que se trata de dotar de un método referencial de identificación, planificación, despliegue y revisión a las actividades clínicas, organizativas o administrativas que se realizan cotidianamente en una Organización, la adopción de un modelo de gestión propio, pero referenciado a alguno de los ya acreditados, es la piedra angular sobre la que pivota todo este entramado.

 

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Instituto de Salud pública de Navarra. Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Navarra. Entrevista a Nieves Ascunce

¿Cuáles son los principales elementos necesarios para poner en marcha un programa de detección precoz del cáncer de mama para toda una Comunidad?

El concepto de cribado como actividad sanitaria ha calado rápidamente en la sociedad durante el siglo XX y hoy está ampliamente aceptado. Puede ser una importante herramienta para disminuir el impacto en la población de determinadas enfermedades o problemas de salud, pero no siempre la detección precoz produce los beneficios esperados por lo que efectivamente, antes de tomar la decisión de implantar estos programas deben valorarse una serie de criterios o requisitos.

 

Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112). Proyecto de mejora y normalización de los centros de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid. Entrevista a Pedro Martinez Tenorio

¿Qué es lo principal para integrar a un grupo grande y heterogéneo de personas en una organización que, además, está en proceso de cambio?

Hay diversos elementos que estimo que son determinantes.  El primero son los profesionales que, en general son una fortaleza de nuestro sistema, y, en nuestro caso particular, en el SUMMA contábamos y contamos con personas en los departamentos centrales (recursos humanos, farmacia, suministros, gestión económica, formación, calidad…) muy comprometidas y que se implicaron en el proyecto. Luego creo que la Comunicación es fundamental, y también quiero decir que hubo un liderazgo importante, que los miembros del equipo de dirección siguieron muy de cerca y estuvieron muy implicados en el proceso.

Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD). Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado (PIMSePaP). Entrevista a Antonio Villlafaina Barroso

¿Por qué apostar por la participación comunitaria para resolver problemas de salud específico?

La polimedicación es un problema complejo y poliédrico, existen múltiples factores que se asocian a un aumento de los niveles de polimedicación tanto internos como externos al propio paciente, estos son: factores físicos (pluripatología, cronicidad, discapacidad, envejecimiento, etc.); factores psicológicos (estados depresivos, etc.); factores sociales (soledad, aislamiento social, disponibilidad de recursos socioeconómicos, etc.) y factores inherentes al propio sistema sanitario y a la propia sociedad en si, (deficiencias de comunicación entre los distintos profesionales; sobredimensionamiento social de los beneficios de los medicamentos e infravaloración de sus riesgos, inconvenientes y costes; medicalización de la vida y marketing farmacéutico...). Por ello necesita ser abordado desde múltiples puntos de vista. En este sentido, la participación comunitaria, como elemento empoderador de las personas, tiene que desempeñar un papel clave a la hora de conseguir pacientes más autónomos, y más conscientes de su propia salud y con más recursos que permitan atajar los factores que fomentan la polimedicación.

Premios de Calidad e Igualdad

Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Proyecto Información y señalización para todos. Entrevista a Manuel González Suárez

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentran las personas con alguna discapacidad o dificultades a la hora de moverse por el hospital?

Los Principales obstáculos identificados por parte de los usuarios con discapacidades o carencias para acceder al Hospital Universitario Virgen de las Nieves y a los hospitales y centros de salud del Sistema Andaluz de Salud (SAS) han sido:

- La señalización: Los hospitales públicos están mal señalizados y  las indicaciones de los carteles son confusas (contienen demasiados tecnicismos o son ininteligibles) y poco claras, especialmente para las personas con discapacidad visual o auditiva y mayores de 65 años.

Médicos del Mundo. Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas. Entrevista a Julia Moreno

¿Consigue la sensibilización, tanto de profesionales sanitarios como del colectivo subsahariano y sus líderes, cambiar prácticas tan arraigadas en ciertas culturas?

El trabajo que realiza Médicos del Mundo tiene un enfoque preventivo, donde la sensibilización y formación a los y las profesionales sanitarios juega un papel muy importante que da como resultado una mejor intervención con las personas procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF). Que a estas personas les llegue una buena información es clave para  generar en ellas el inicio de un proceso reflexivo donde el cuestionamiento de esta practica de cómo resultado  el cambio de su posicionamiento y la lucha por erradicar la práctica.

Centro de Salud del Natahoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Gijón. Proyecto de fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales. Entrevista a Elena Fernández Ardisana

¿De qué manera las dinámicas grupales pueden mejorar la salud física de las mujeres con malestares imprecisos? ¿Se puede conseguir de esta manera hacer desparecer esos malestares por completo?

El trabajo en grupo aporta una visión integradora y completa de la persona. Ayuda a socializar y facilita las relaciones entre las mujeres. No se trata de hacer "charlas a un grupo" sino de dinamizar y crear momentos y situaciones en los que la persona tenga que buscar sus propios recursos personales para darles salida.

Premios a la Transparencia

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Proyecto PrevInfad: Recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia. Entrevista a Javier Soriano Faura

¿Cómo se motiva a un grupo de profesionales a trabajar de manera altruista en un proyecto tan prolongado en el tiempo?

El grupo PrevInfad se formó en 1990. La motivación de los precursores se justificó en el  entusiasmo de generar unas bases para sustentar las actividades preventivas fundamentales en la infancia en el momento en que la atención primaria se estaba haciendo visible en nuestro  sistema sanitario. El empuje de estos precursores logró que PrevInfad alcanzara un prestigio por el que resultaba deseable participar dentro del grupo. Pero además la relación estrecha que se establece desde sus inicios entre el grupo PrevInfad y los pediatras de atención primaria es otra fuente de entusiasmo. Es muy agradable trabajar actualizando, considerando o revisando recomendaciones de promoción de salud y prevención en la infancia sabiendo que una mayoría de pediatras de atención primaria e instituciones relacionadas con la salud atienden y consideran las recomendaciones elaboradas. Saber que tu esfuerzo altruista ayuda a consolidar el modelo público de atención sanitaria y colabora al crecimiento de la pediatría de atención primaria desde la perspectiva profesional es un estímulo que no se agota y te motiva a seguir utilizando tu tiempo en el grupo de trabajo.

Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid. "Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606". Entrevista a Pablo Serrano

Cuando se introducen soluciones tecnológicas en un área de trabajo puede ser posible que sus profesionales no se adapten a la nueva manera de funcionar, ¿de qué manera han solventado ese problema? ¿se ha conseguido que el visor sea utilizado ampliamente por la plantilla del Hospital?

En nuestro caso, no ha habido ningún problema en la utilización amplia del visor del Resumen del Paciente por los profesionales. La clave de esta actitud positiva hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas radica, sin duda, en la trayectoria recorrida por el Hospital desde el año 2004.

Sociedad Española de Fertilidad. Sistema de información de acceso público para valoración de la calidad de la atención proporcionada por los centros de reproducción asistida. Entrevista a José Antonio Castilla Alcalá y a Buenaventura Coroleu Lletget

¿A qué cree que se debe la carencia de registros en reproducción humana asistida en España?

La ley de Reproducción Asistida de 2006 establece la existencia de tres registros en este campo: centros, donantes de gametos y embriones, y actividad. En cuanto al registro de centros en breve el Ministerio publicará una actualización al realizado en 2003. En cuanto al de donantes el Ministerio tiene redactado un Real Decreto que desarrolla dicho registro, para cuya redacción fue consultada la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Respecto al registro de actividad, actualmente sólo existe en funcionamiento el registro oficial obligatorio de Cataluña (FIVCAT) y el registro voluntario de ámbito nacional de la SEF. Las competencias en materia de seguimiento de actividades sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas. La ausencia de registros oficiales de actividad en la mayoría de CCAA probablemente tenga diversas causas, ya que la situación en cada Consejería  de Salud puede ser diferente.

Premio de Especial Reconocimiento

Fisterra.com, Atención Primaria en la Red. Entrevista a Arturo Louro González

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Fisterra nació en el año 2000 por iniciativa de un grupo de profesionales relacionados con la Atención Primaria interesados en compartir información y recursos prácticos que ayuden en la asistencia a los pacientes en la consulta. Creamos Fisterra para nosotros, profesionales de la Salud. Inicialmente construimos una página de inicio para ir libre y fácilmente a los sitios de mayor interés y calidad. Poco a poco Fisterra ha ido desarrollando gran cantidad de contenidos propios, de alta calidad y utilidad hasta convertirse en un lugar de encuentro para los profesionales que buscan información práctica y de calidad para sus consultas.

Premios de Innovación a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

Sociedad Española de Reumatología por el "Programa Esperanza: Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis de reciente comienzo"

Consorci Sanitari Integral L´Hospitalet de Llobregat por el proyecto "Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad"

Comarca Ekialde -Osakidetza de San Sebastian por el proyecto "Hobebidean: nuestro recorrido la excelencia, nuestro destino la innovación"

Premio a las Mejores Prácticas Clínicas

Instituto de Salud pública de Navarra por su "Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Navarra"

Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) por el "Proyecto de mejora y normalización de los centros de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid"

Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD) por el "Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado (PIMSePaP)"

Premio de Calidad e Igualdad

Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por el proyecto "Información y señalización para todos"

Médicos del Mundo por el "Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria"

Centro de Salud del Natahoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Gijón por el proyecto de "fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales"

Premio a la Transparencia

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria por el proyecto "PrevInfad: recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia"

Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid por el proyecto "Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606"

Sociedad Española de Fertilidad por el "Sistema de información de acceso público para valoración de la calidad de la atención proporcionada por los centros de reproducción asistida"

Premio de Especial Reconocimiento

Fisterra.com, Atención Primaria en la Red