Especial Premios a la Calidad

Vol. 2 Enero 2010
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2008
Vol. 2 January 2010

Premios de calidad e igualdad

Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por el proyecto “Unidad Móvil de intervención directa con personas que ejercen la prostitución y/o personas víctimas de trata con fines de explotación sexual”

Por medio de esta Unidad Móvil se ofrece intervención directa a personas que ejercen la prostitución, casi todas de origen extranjero, siendo un dispositivo de carácter integral, preventivo y rehabilitador. Se realizan intervenciones directas a pie de calle para conocer las diferentes condiciones sociales y sanitarias, psicológicas y jurídicas de estas personas, facilitándoles información donde la prevención de ITS y VIH/SIDA constituye el eje primordial. Se ofrece atención directa, seguimiento y derivación a otros recursos ante situaciones de irregularidad, urgencia y crisis. Una de sus fortalezas radica en que está dirigido por personas que han vivido la misma situación que las beneficiarias.

Entrevistamos a Rocio Nieto, Directora de APRAMP:

Este proyecto está basado en el acercamiento por parte de APRAMP a las beneficiarias de cara a darles asistencia, ¿se muestran colaborativas o por lo general muestran rechazo a hablar de su situación?

El Proyecto de Unidad Móvil es un proyecto consolidado en APRAMP desde 1994. Todos estos años de intervención, han ido creando adherencia con el colectivo, llegando a ser una referencia para él. Hay muchas mujeres, la gran mayoría, que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, en estos casos, resulta mucho más difícil el acceso a ellas, ya que los proxenetas y mafias que las controlan, dificultan e impiden que contacten con nuestro Equipo.

¿En qué medida conseguís que haya mujeres que salgan del mundo de la prostitución?

El Equipo de Unidad Móvil atiende una media de 280 mujeres diarias. A todas ellas se les ofrece una primera información socio-sanitaria partiendo de su realidad y en función de la demanda que realizan. Muchas de ellas, a partir de este primer contacto acceden al Centro de Acogida, iniciando un Itinerario Individualizado de Inserción, que permite el abandono progresivo del ejercicio de la prostitución e incluye capacitación y formación laboral para su inclusión en el mercado laboral. En el caso de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, se les informa y apoya para escapar de esa situación y denunciarla.

¿Se ha observado, en las mujeres atendidas, una mejora a largo plazo en cuanto a hábitos preventivos de ETS u otras cuestiones relacionadas con su salud?

Sí, por supuesto. La presencia de APRAMP a través de la Unidad Móvil, en los lugares más habituales de ejercicio de la prostitución, permite ofrecer información integral (social, jurídica y sanitaria) a las mujeres. Esta intervención constante en el tiempo favorece la adquisición de hábitos preventivos y de control en materia de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual, embarazos no deseados, etc. Por otro lado, se ofrecen los recursos necesarios para la incorporación de las mujeres al sistema público de salud, facilitando la prevención y atención sanitaria a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las claves de éxito del proyecto?

Sin duda, el éxito de la Unidad Móvil se basa en la incorporación y participación del propio colectivo en el desarrollo del Proyecto: ésta es la figura del Agente Social. Son personas que han ejercido la prostitución y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, han terminado con éxito sus itinerarios de inserción y se han formado en materia de prostitución y mediación para intervenir con el colectivo. Este hecho, permite optimizar al máximo la conexión con las víctimas desde una experiencia y lenguaje común. Posteriormente los/as mediadores/as lingüísticos mantienen el contacto, ofreciendo información y asistencia puntual.

¿Cuáles los principales obstáculos? ¿Áreas de mejora?

Los principales obstáculos nos los encontramos principalmente en las condiciones en las que se encuentran las mujeres, fundamentalmente el control de los proxenetas y mafias que utilizan la fuerza, las amenazas y el sometimiento, siendo privadas de su propia documentación. Se hace difícil que puedan escapar de esa realidad, y una vez que lo hacen, su regularización e inserción socio-laboral es muy complicada y lenta debido principalmente, a los procesos burocráticos que prevé la legislación actual. Nuestro trabajo empieza por identificar a la propia mujer, contactar con las autoridades de su país de origen para tramitar su documentación e iniciar un largo proceso de reinserción.

¿Qué recomendaciones harían a otros colectivos que se plantease un proyecto similar al vuestro?

El dispositivo de Unidad Móvil es un medio de acercamiento y mediación con el colectivo que ejerce prostitución. Es un proyecto pionero en la intervención con colectivos de máxima vulnerabilidad, al ser un despacho itinerante permite llegar a muchas personas que de no ser así, (por sus características personales, jurídicas y sociales) no tendrían acceso a ningún tipo de información ni recurso socio-sanitario, Creemos que puede ser un modelo de Buenas Prácticas para intervención con colectivos en exclusión social.

¿Qué supone para el proyecto la concesión de este premio?

La concesión de este premio supone un reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias al trabajo que APRAMP está realizando y una motivación para seguir trabajando en la misma línea, con más ahínco aún y decisión.

Premios a la Innovación en la Mejora de la Calidad Asistencial

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, por el proyecto “Organización y puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para toda la Comunidad Autónoma de Madrid”

Catelldefels Agents de Salut (CASAP), Barcelona, por “Mejora de calidad asistencial, gestión clínica y liderazgo”

Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, por el proyecto “Reorganización del proceso Asistencial en Atención Primaria”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Unidad de Arritmias. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, por el proyecto “Seguimiento remoto de dispositivos cardíacos”

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital la Plana, Castellón, por el proyecto “Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes”

Hospital 12 de Octubre y Área 11 de Atención Primaria, Madrid, por el proyecto “Diagnostico temprano del Cáncer Colorrectal: Integración efectiva entre niveles asistenciales”

Premios de Calidad e Igualdad

Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por el proyecto “Unidad Móvil de intervención directa con personas que ejercen la prostitución y/o personas víctimas de trata con fines de explotación sexual”

Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Cantabria, por el proyecto “Plan para la prevención y atención a la Violencia de Género”

Premios a la Transparencia

Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón, por el proyecto “Información para profesionales e información para el gran público”

Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, País Vasco, por el proyecto “Mejora del servicio a través de la Gestión del conocimiento compartido”

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto “Revista electrónica: Evidencias en Pediatría”

Premio de Especial Reconocimiento

Al Profesor y Doctor Alfonso Castro Beiras, por toda su trayectoria profesional dedicada a la mejora de la calidad asistencial