Relaciones con la Unión Europea y con organismos internacionales

COVID-19 y legalizaciones

Solicitudes de reconocimiento previo de firma para legalización de documentos que puedan surtir efecto en el extranjero

Se informa de que tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, no se atiende presencialmente en la Subdirección de Relaciones Internacionales y Publicaciones del Ministerio de Sanidad.

El servicio no se está prestando con normalidad, habiéndose alargado los plazos de gestión. Lamentamos las molestias que esta situación pueda producir a las personas y empresas interesadas, estamos trabajando en esta situación excepcional de acuerdo con los protocolos sanitarios en vigor actualmente.

El procedimiento para solicitar este reconocimiento previo a la legalización o apostillado es el siguiente. Se deben remitir los documentos junto con el impreso de solicitud y el sobre de devolución por correo postal al Registro General del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18-20, 28071 Madrid) o por alguno de los medios reconocidos en derecho. La devolución de los documentos con la firma ya reconocida se hará asimismo vía correo postal. Para ello la solicitud (véase ficheros a continuación con el modelo y las instrucciones en formato .rtf, .docx y .pdf) deberá incluir un sobre previamente franqueado con la dirección de destino ya cumplimentada.

En el supuesto de que se trate de documentación relativa a la exportación de productos alimenticios desde España a terceros países es posible, además de remitir la documentación por correo según el procedimiento explicado en el párrafo anterior, pedir cita previa para entregar la documentación de forma presencial. Véase el procedimiento en la nota informativa publicada por Sanidad Exterior Se abrirá en una ventana nueva. . No se puede pedir cita previa para entrega presencial si se trata de documentación relativa a títulos profesionales o a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitida con firma digital comprobable mediante CSV.

Última actualización de esta nota: 27 de mayo de 2020.

Solicitud en formato docx Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva | En formato rtf Se abrirá en una ventana nueva. | En formato pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene atribuidas, en virtud del Real Decreto 1047/2018 Se abrirá en una ventana nueva. por el que se desarrolla su estructura orgánica básica, las siguientes funciones en el ámbito internacional:

  • La gestión y coordinación de las relaciones internacionales, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación así como la participación en los organismos internacionales y en las instituciones de la Unión Europea.
  • La preparación y negociación de convenios, acuerdos y otros instrumentos internacionales en las materias que competen al Departamento.
  • La colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los asuntos relacionados con la cooperación al desarrollo en las materias propias del Ministerio.
  • El seguimiento de los procedimientos de elaboración de la legislación de la Unión Europea.

Dichas funciones se llevan a cabo a través de las relaciones que el Ministerio mantiene con la Unión Europea así como a través de relaciones de carácter bilateral con otros países y de carácter multilateral en el seno de organizaciones internacionales.

Para más información:

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador