Relaciones con la Unión Europea y con organismos internacionales

COVID-19 y legalizaciones

Solicitudes de reconocimiento previo de firma para legalización de documentos que puedan surtir efecto en el extranjero

Una vez expirada la vigencia del estado de alarma y de las medidas extraordinarias de contención en todo el territorio nacional se ha reanudado la atención presencial en el Registro y la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad desde el día 22 de junio de 2020.

Se han puesto en marcha dos mecanismos para solicitar reconocimiento previo de firma para legalización o apostillado de documentación relativa a títulos profesionales o a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitida con firma electrónica comprobable mediante CSV: de forma presencial en el Registro del Ministerio o por correo postal. Es posible que un mensajero entregue los documentos en registro (véase a continuación cómo pedir cita previa), pero la devolución de los documentos se hará siempre a través de la oficina de Correos del Ministerio mediante sobre de Correos y Telégrafos Se abrirá en una ventana nueva. previamente franqueado. Por motivos de seguridad no es posible devolver los documentos utilizando un servicio de mensajería privada.

  1. Cita previa. Se puede solicitar cita previa para entregar la documentación en el Registro General del Ministerio. Siga las indicaciones del Servicio de Cita Previa Se abrirá en una ventana nueva. (apartado "Cita previa Oficina de Asistencia en Materia de Registro"). La documentación a entregar consiste en los documentos cuya firma se desea ver reconocida, la solicitud Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva y un sobre de devolución previamente franqueado para el envío a través de la oficina de Correos Se abrirá en una ventana nueva. del Ministerio. Lamentablemente no es posible devolver los documentos con la firma reconocida de forma presencial y tampoco es posible enviarlos mediante mensajería privada.
  2. Envío por correo. Se deben remitir los documentos junto con la solicitud Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva y el sobre de devolución por correo postal Se abrirá en una ventana nueva. dirigido al Registro General del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18-20, 28071 Madrid). La devolución de los documentos con la firma ya reconocida se hará asimismo mediante correo postal a través de la oficina de Correos Se abrirá en una ventana nueva. del Ministerio. Para ello la solicitud Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva deberá incluir un sobre previamente franqueado. Lamentablemente no puede ser utilizado un servicio de mensajería privada para la devolución.

Por favor, verifique que la tarifa abonada por el franqueo del sobre de devolución es suficiente para el peso del envío. Si el valor del franqueo no es suficiente para el peso total la oficina de correos Se abrirá en una ventana nueva. no admite el envío. Hay muchas incidencias debidas a franqueo insuficiente.

En el supuesto de que se trate de documentación relativa a la exportación de productos alimenticios desde España a terceros países es necesario pedir cita previa mediante correo electrónico Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva para entregar la documentación de forma presencial en las dependencias de la Subdirección General de Sanidad Exterior. La información sobre exportación de alimentos (operadores) está publicada en la web de Sanidad Exterior Se abrirá en una ventana nueva. . La documentación proporcionada por Sanidad Exterior no necesita ser conformada en Relaciones Internacionales, puede entregarse directamente para su legalización tanto en el Ministerio de Justicia Se abrirá en una ventana nueva. como en el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Se abrirá en una ventana nueva. .

Última actualización de esta nota: 22 de julio de 2020

  Impreso de solicitud Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva (rellenable electrónicamente, evite cumplimentarlo a mano)

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene atribuidas, en virtud del Real Decreto 1047/2018 Se abrirá en una ventana nueva. por el que se desarrolla su estructura orgánica básica, las siguientes funciones en el ámbito internacional:

  • La gestión y coordinación de las relaciones internacionales, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación así como la participación en los organismos internacionales y en las instituciones de la Unión Europea.
  • La preparación y negociación de convenios, acuerdos y otros instrumentos internacionales en las materias que competen al Departamento.
  • La colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los asuntos relacionados con la cooperación al desarrollo en las materias propias del Ministerio.
  • El seguimiento de los procedimientos de elaboración de la legislación de la Unión Europea.

Dichas funciones se llevan a cabo a través de las relaciones que el Ministerio mantiene con la Unión Europea así como a través de relaciones de carácter bilateral con otros países y de carácter multilateral en el seno de organizaciones internacionales.

Para más información:

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador