Funciones Secretaría de Estado de Servicios Sociales

Titular de la Secretaría de Estado Servicios Sociales:  Ana Isabel Lima Fernández

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales es el órgano superior al que corresponde desempeñar, bajo la autoridad de la persona titular del Ministerio, además de las competencias que le encomienda el artículo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las funciones en materia de cohesión e inclusión social, familia, protección a la infancia, atención a las personas dependientes o con discapacidad, así como de juventud.
Asimismo, le corresponde la propuesta, elaboración y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a la ejecución de las competencias del Departamento en materia de drogodependencias y otras adicciones.

En el ámbito de los servicios sociales, en particular, le corresponden las siguientes funciones:
a) La articulación de la participación de la Administración General del Estado en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en los términos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
b) La promoción de los servicios sociales y el fomento de la cooperación con las organizaciones no gubernamentales e impulso del voluntariado social, en el ámbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.
c) La protección y promoción de las familias y la infancia, y la prevención de las situaciones de necesidad en que estos colectivos pudieran incurrir, en el ámbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.
d) La promoción y desarrollo de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, en el ámbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.
e) El ejercicio de la tutela del Estado sobre las entidades asistenciales ajenas a la Administración, sin perjuicio de las funciones atribuidas al Protectorado de las fundaciones de competencia estatal.
f) El impulso de las políticas de reducción de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de daños en materia de drogodependencias y otras adicciones.
g) La supervisión de los sistemas de control de los programas internacionales en materia de juventud.

De la Secretaría de Estado de Servicios Sociales dependen los siguientes órganos directivos, con rango de dirección general:
a) La Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia.
b) La Dirección General de Políticas de Discapacidad.
c) La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Queda adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, la entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .
Igualmente, se adscribe al Departamento, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, el organismo autónomo Instituto de la Juventud Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , con la naturaleza jurídica, estructura y funciones que se prevé en su normativa específica.
La persona titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales desempeñará las funciones de Secretario General del organismo autónomo Real Patronato sobre Discapacidad Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador