El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)

Introducción y objetivos

El Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales (SIUSS) permite la recogida de los datos básicos del/la usuario/a de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Se configura a través de expedientes familiares y permite a los/as trabajadores/as sociales de base la gestión de los mismos.

El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).

Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas e informáticas. La Versión 4 ya soportaba diferentes gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y ORACLE) y mejoraba la realización de los trabajos en equipo y en red; sin embargo es la Versión 5 para trabajo en entorno Web la que, aunque, mantiene las mismas funcionalidades que la V4, supone un cambio substancial para sus usuarios/as, destacando, entre sus ventajas las actualizaciones transparentes y automáticas sin necesidad de nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la información y el envío masivo de datos entre entidades, así como compartir fácilmente la misma, o ínter operar con otras aplicaciones.

Objetivos

  • Recabar los datos básicos de los/as Usuarios/as.
  • Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los/as usuarios/as e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados. 

Objetivos específicos:

  1. A corto plazo:
    • Agilizar la gestión
    • Facilitar el almacenamiento de datos
    • Identificar las problemáticas sociales
  2. A medio plazo:
    • Detección de necesidades
    • Evaluación y planificación de los servicios
    • Reordenación de los recursos sociales
  3. A largo plazo
    • Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
    • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.

Estructura y contenido

El SIUSS está estructurado en cinco niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
  • Nivel de Mancomunidad (o Agrupación de Centros de la misma provincia)
  • Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales
  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.

En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social. Su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos del/la usuario/a: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….
  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica
  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…
  • Intervención social:
    • Demandas
    • Valoraciones profesionales de la situación de necesidad
    • Recursos Idóneos
    • Recursos Aplicados

Desarrollo complementarios:

SIUSS como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los servicios sociales:

  • Módulo de ayuda a domicilio (AD)
  • Módulo de malos tratos a la infancia (MT)
  • Módulo de violencia de género (VG)
  • Utilidades para seguimiento del recurso, cita previa y direcciones
  • Utilidades para exportaciones de datos globales a otras aplicaciones (SPSS)

Utilidades y resultados

  1. Gestión
    • Gestión de prestaciones
    • Búsqueda de información
    • Facilita el seguimiento de actuaciones:
      • Consulta
      • Obtención rápida de datos e informes.
    • Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social
    • Posibilita el almacenamiento y organización de la información
  2. Explotación
    • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cinco niveles de instalación (UTS, CSS, Mancomunidad, CCAA., Ministerio)
    • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos
    • Estadísticas mediante sentencias SQL (hasta V4) o mediante Web Services, a partir de la V.5.

Resultados:

Cada una de las administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los siguientes resultados:

  • Perfil de los usuarios de servicios sociales
  • Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas
  • Información sobre las demandas y su evolución temporal
  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados

Tanto las UTS, como los CSS y las Comunidades/Ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las demandas y los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la C.A.

Memorias: El Ministerio publica, anualmente, una Memoria con los principales resultados.

Memoria 2017 Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova

Protección de datos

Con arreglo a la Ley Orgánica Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales,  el SIUSS garantiza dicha protección.

A partir de la implantación de la aplicación en Web, y siempre que los datos estén alojados en el Servidor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), el acceso de los profesionales requiere la firma previa de un Convenio, para el tratamiento de los datos, entre el MSCBS y la administración responsable del fichero automatizado.

Con motivo de la aplicación Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y de aplicación  a partir del 25 de mayo de 2018, se suprime la obligación de notificar ficheros a la Agencia Europea de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos.

La obligación de notificar ficheros se sustituye (a partir del 25 de mayo de 2018), por elaborar un registro de actividades de tratamiento que deberá contener la información señalada en el artículo 30 del citado Reglamento.

El SIUSS, un proceso participativo.

Todas las modificaciones y mejoras de SIUSS están avaladas por el consenso con las CCAA  y Ciudades Autónomas participantes, a través de los Grupos de Trabajo y Comisiones constituidas al efecto. Este proceso puede ralentizar, en determinados casos, la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su representatividad y utilidad.

Por otra parte, el Ministerio facilita la formación de los/as profesionales que manejan la aplicación, mediante cursos de diferentes niveles, propuestos por las CCAA y Ciudades Autónomas y que se programan anualmente, tanto a nivel presencial como online. 

Retos que se plantea.

    • Mejora de la calidad de los datos y por tanto su utilidad como herramienta de gestión y planificación
    • Desarrollo de utilidades que faciliten la conexión de SIUSS con módulos de gestión implantados en las Comunidades y Ciudades Autónomas (Renta Básica, Dependencia, etc.).
    • Tal como se refleja en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, uno de los criterios que determinan la calidad de los servicios lo constituye la existencia de sistemas de información que garanticen un conocimiento actualizado de la atención social del sector público, con el objetivo de evitar duplicidades y mejorar la calidad en la atención de la población, orientando nuevas líneas de actuación respecto a los servicios y prestaciones que configuran el Sistema Público de Servicios Sociales.
  • En este sentido, constituye, igualmente, un reto:
    • Consensuar variables y procesos, así como determinar indicadores comunes con otros sistemas de información. 

Herramientas para la versión 5 en Web.

La implantación del aplicativo en Web conlleva el cumplimiento de algunos requisitos que garantizan la integridad de los datos contenidos en las bases. A este fin, se ha configurado un programa que permite la validación de aquellas.

Asimismo, y con independencia de los cursos que se impartan, se ha actualizado el Manual de Uso de SIUSS para facilitar a los profesionales la adaptación al sistema de trabajo vía Web.