Apoyo institucional y recursos invertidos

Desde el año de inicio del Proyecto HCDSNS se viene realizando la disposición de fondos, por parte de las administraciones implicadas en el mismo, destinados a la realización de las acciones necesarias para facilitar la interoperabilidad semántica, técnica y organizativa entre los sistemas de las diferentes Comunidades Autónomas.

Desde el año 2006, tres han sido las vías de financiación utilizadas: el programa Sanidad en Línea, los Fondos de Cohesión destinados a financiar Estrategias de Salud, de acuerdo con lo previsto en la Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del SNS y la firma de Convenios específicos para cofinanciar las actuaciones preliminares del estudio piloto junto a las Comunidades participantes en el mismo.

El programa Sanidad en Línea, enmarcado dentro del Plan Avanza, desarrollado entre los años 2006 y 2008, ha contado con una financiación total de 252 millones de euros, de los cuales 141 millones fueron aportados por la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - MITYC, a través de Red.es y Ministerio de Sanidad y Política Social) y 111 Millones por el conjunto de las Comunidades Autónomas. Estas actuaciones se orientaron a apoyar la implantación de las TIC en el sector sanitario y, en especial a apoyar la implantación de la HCE y Receta Electrónica que cada Comunidad ya viniera realizando. Junto con ello, impulsar la integración de las bases de datos de Tarjeta Sanitaria Individual, en un sistema común para todo el SNS Esta fase del programa Sanidad en Línea priorizaba la dotación de infraestructuras, tanto en los centros sanitarios en las diferentes Comunidades Autónomas, con la finalidad de facilitar el acceso de los profesionales sanitarios a la información clínica disponible de los ciudadanos a los que atienden, como al crecimiento del Nodo Central del Sistema Nacional de Salud ubicado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Finalizados los plazos del Plan Avanza y cumplidos sus objetivos, se pone en marcha el Programa Sanidad en Línea Fase II, para continuar impulsando el objetivo de hacer posible el acceso a la información sanitaria asociada al ciudadano desde cualquier punto del SNS. Para ello se establece un sistema de Convenios trilaterales a través de los cuales se comprometen las partes al cumplimiento de los objetivos a alcanzar y la inversión a realizar, contemplando la financiación de aquellas acciones que se dirijan a la implantación del sistema de HCDSNS y de Receta Electrónica  en cada  Comunidad con alcance territorial y funcional pleno.

Para esta segunda fase del programa Sanidad en Línea y para el período 2009-2012, la Administración General del Estado ha destinado 93.651.597 euros a los que hay que añadir 8 millones de euros para actuaciones en el Nodo Central, lo que supone un total de 101.651.597 euros, de los cuales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aporta un total de 46.643.947 euros (incluidas las actuaciones en el Nodo Central).

Mediante la firma de los Convenios trilaterales entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Red.es y las CCAA, se determinan las actuaciones que se cofinanciarán con estos fondos más los aportados, en cada caso, por la CA que suscribe el Convenio. Todas las CCAA han optado, durante el último trimestre del año 2009, por la firma de este Convenio, con lo que la aportación autonómica suma 93,6 millones de euros a las cantidades aportadas por la Administración General del Estado.

Desde el año 2008, el Sistema de HCDSNS se integró en la línea de financiación de Sistemas de Información dentro de las Estrategias de Salud impulsadas con Fondos de Cohesión. Para los años 2008 y 2009 el MSPS ha destinado un total de 13.925.500 euros dirigidos a financiar aquellas acciones realizadas por las Comunidades Autónomas orientadas a la implementación de los requerimientos funcionales y técnicos establecidos en el diseño del sistema HCDSNS, así como las dirigidas a facilitar la generación de los documentos electrónicos que componen este sistema.

Complementariamente, en el año 2008, el Ministerio de Sanidad y Política Social propuso la firma de un Convenio, con cada una de las Comunidades Autónomas participantes en la primera fase del estudio piloto, cuyo objetivo era dar soporte a las acciones que era necesario abordar en cada CA para hacer posible el arranque de dicha experiencia de intercambio real. Cada Comunidad Autónoma contribuiría con 50.000 euros al desarrollo de las acciones y a su vez el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 200.000 euros. El Convenio, finalmente, se formalizó con 6 Comunidades. A su vencimiento fueron 5 las Comunidades que cumplieron los requerimientos contenidos en el mismo, lo que finalmente se tradujo en una inversión por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 1 Millón de euros.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador