Ministerio de Sanidad y Consumo

Salud y prevención / Proteger la salud

Logo Plan de Calidad para el SNS
Proteger la salud

ESTRATÉGIA 1.- PROTEGER LA SALUD

1. Fortalecer los servicios de sanidad exterior
2. Reforzar la vigilancia epidemiológica
3 . Gestión de riesgos ambientales para la salud


1. Fortalecer los servicios de sanidad exterior

1. Actualizar la normativa vigente para adaptarla a la nueva realidad y a los requisitos derivados del nuevo Reglamento Sanitario Internacional.

2. Normalizar los Procesos Administrativos mediante la elaboración del Manual de Procedimiento para la autorización de instalaciones fronterizas y de empresas exportadoras a terceros países.

3. Optimizar las medidas de vigilancia y control sanitario de las instalaciones fronterizas mediante la elaboración de los protocolos de actuación para la supervisión y seguimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones fronterizas y de empresas exportadoras a terceros países.

4. Establecer la cartera de servicios de Sanidad Exterior.

5. Realizar una encuesta periódica de satisfacción de los usuarios.

6. Mejorar el sistema de quejas y reclamaciones

2. Reforzar la vigilancia epidemiológica

7. Establecer con las Comunidades Autónomas acuerdos de participación en la mejora de los sistemas de información de salud pública y de vigilancia de la salud.

8. Relacionar espacial y temporalmente, a través de la creación de Bases de Datos generadas con criterios homogéneos y poblacionales, los datos e indicadores sintéticos de Salud Pública (determinantes y riesgos de salud) con los Asistenciales (Demanda y Utilización de Servicios).

9. Generar nuevos instrumentos de Vigilancia de la Salud: sistemas de Alerta basados en hábitos de frecuentación de determinados servicios y otros sistemas de Información Sanitaria territorializada.

10. Incorporar un Sistema de Información Geográfico (SIG) que facilite la utilización, explotación y análisis de Bases de Datos Georreferenciadas

3 . Gestión de riesgos ambientales para la salud

11. Informatizar los procedimientos de evaluación y autorización de los productos químicos (industriales, biocidas y productos fitosanitarios) para favorecer los estudios de evaluación de riesgo, clasificación y etiquetado de las sustancias, posibilitando así una mejor información, tanto a los profesionales como al público en general, sobre las sustancias autorizadas.

12. Potenciar la Red de Intercambio Rápido de Información sobre productos químicos para favorecer la vigilancia y el control de la seguridad de estos productos una vez comercializados. El objetivo es potenciar la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas y, de ese modo, disminuir los riesgos para la salud pública derivados de las irregularidades en la comercialización o el uso de los productos químicos.

13. Evaluar el impacto en la salud de la calidad del agua de consumo humano, mediante la aplicación de la metodología EIS de evaluación de impacto en salud. Todo ello con base en la información suministrada por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo Humano acerca de las causas de las contaminaciones y el conocimiento de las medidas correctoras y preventivas a tomar en cada caso.

14. Elaborar guías para el diseño e implementación de la gestión ambiental en

los servicios sanitarios y un manual de gestión ambiental en dichas unidades para favorecer la sensibilización de los profesionales sanitarios sobre la implicación del medio ambiente en la salud y la necesidad de incorporar en los procesos de organización y gestión de los centros sanitarios aspectos relacionados con la gestión ambiental.

15. Desarrollar un Plan de Acción de Salud y Medio Ambiente, con objeto de aumentar la coordinación de las actividades conjuntas en materia de medio ambiente y salud, potenciar las actividades de investigación y los mecanismos para mejorar la evaluación del riesgo, y desarrollar un conjunto de indicadores de salud ambiental

 

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad y Consumo