Comision del Consejo Interterritorial contra la violencia de género y grupos de trabajo

Artículo 16 de la Ley Orgánica 1/2004. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se constituirá, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley, una Comisión contra la violencia de género que apoye técnicamente y oriente la planificación de las medidas sanitarias contempladas en este capítulo, evalúe y proponga las necesarias para la aplicación del protocolo sanitario y cualesquiera otras medidas que se estimen precisas para que el sector sanitario contribuya a la erradicación de esta forma de violencia.

La Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estará compuesta por representantes de todas las Comunidades Autónomas con competencia en la materia. La Comisión emitirá un informe anual que será remitido al Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer y al Pleno del Consejo Interterritorial".

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, dio respuesta y desarrollo a las previsiones constitucionales, estableciendo los principios y criterios sustantivos que han permitido configurar el Sistema Nacional de Salud (SNS) concebido como el conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas convenientemente coordinados. Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y las demás Administraciones públicas competentes, organizarán y desarrollarán todas las acciones sanitarias dentro de una concepción integral del sistema sanitario.

Asimismo, la Ley creó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud entre ellos y con la Administración del Estado, que tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva y equitativa de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado, que realiza su labor en un contexto de fomento del consenso así como de la difusión de experiencias y aprendizaje mutuo.

En la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del SNS, celebrada el día 22 de septiembre de 2004, el Pleno acuerda la creación de una Comisión contra la violencia de género, presidida por el Secretario General de Sanidad y de la que forman parte la Dirección General de la Agencia de Calidad del SNS, representantes de cada Comunidad Autónoma, de la Secretaría General de Políticas de Igualdad y del Instituto de la Mujer, y actuando como Secretaria una persona representante del Observatorio de Salud de la Mujer. Esta Comisión, se gestó paralelamente al proyecto de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En la primera reunión de la Comisión, el 17 de noviembre de 2004, se acordaron las siguientes líneas de trabajo para el 2005:

  • Revisar los proyectos y estrategias que existan en el ámbito sanitario en las Comunidades Autónomas, incluyendo la revisión de protocolos, guías y documentos
  • Promover el estudio de propuestas metodológicas para el conocimiento del impacto real de este fenómeno y para su detección precoz y diagnóstico.

En el seno de la Comisión se han creado los siguientes Grupos de trabajo que han comenzado ya sus trabajos específicos en el segundo trimestre de 2006:

  • Vigilancia epidemiológica: fuentes, indicadores, registros normalizados
  • Protocolos asistenciales sanitarios
  • Aspectos éticos y legales obligación denuncia/delito
  • Evaluación de las actuaciones
  • Formación de profesionales (reciente creación. 30 enero 2007)

Enlace de interés