Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Logo Plan de Calidad para el SNS

Plan de Calidad

ESTRATEGIA 4.- ANALIZAR LAS POLÍTICAS DE SALUD Y PROPONER ACCIONES PARA REDUCIR LAS INEQUIDADES EN SALUD CON ÉNFASIS EN LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO

1. Promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación continuada del personal de salud.

2. Generar y difundir conocimiento sobre las desigualdades en salud y estimular buenas prácticas en la promoción de la equidad en atención a la salud y en la reducción de las desigualdades en salud, mejorando así la atención a los grupos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión .

1. Promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación continuada del personal de salud.

50. Realización y publicación de un Informe anual sobre Salud y Género.

51. Ofrecer información accesible y de calidad sobre género y salud y sobre el SNS en la página electrónica del Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con personas y organizaciones expertas en comunicación en salud y género.

52. Promover la inclusión de la perspectiva de género en los sistemas de información sanitaria y en las estrategias de salud trabajando con los grupos de expertos y sociedades científicas.

53. Identificación y difusión de buenas prácticas sobre la inclusión del enfoque de género en las políticas y servicios de salud.

54. Impulsar la formación de los recursos humanos en salud incluyendo las desigualdades de género en salud tanto en la educación de pre-grado (en colaboración con las universidades), como en los programas de formación continuada del personal de salud, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

55. Desarrollar indicadores sobre la atención a la salud sexual y reproductiva en el Sistema Nacional de Salud, así como la promoción, identificación y difusión de buenas prácticas, con la colaboración de organizaciones de mujeres y sociedades profesionales.

56. Prestar particular atención a la prevención de embarazos no deseados, sobre todo en aquellos grupos donde este problema se da con mayor frecuencia.

57. Mejorar el conocimiento sobre la magnitud y evolución de la violencia de género como problema de salud proponiendo fuentes de información e indicadores.

58. Mejorar la prevención, la detección y la atención que ofrece el Sistema Nacional de Salud a las mujeres que están en riesgo o padecen violencia de género.

59. Estudiar la salud de las mujeres maduras como momento de la vida en la que acontecen situaciones de riesgo (doble jornada, cuidados informales, medicalización del envejecimiento) y oportunidades para mejorar sus estilos de vida y su auto-percepción de su salud.

60. Estudiar las diferencias de género en la atención de los procesos más frecuentes (por ejemplo, cardiopatía isquémica o cáncer)

61. Estudiar las diferencias de género en los patrones de consumo de alcohol y drogas en jóvenes.  

2 . Generar y difundir conocimiento sobre las desigualdades en salud y estimular buenas prácticas en la promoción de la equidad en atención a la salud y en la reducción de las desigualdades en salud, mejorando así la atención a los grupos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión.

62. Elaborar un informe sobre cómo se contemplan las desigualdades por clase social, nivel educativo y en población inmigrante en las estrategias y planes de salud, tanto en las Comunidades Autónomas como en el ámbito internacional.

63. Realizar estudios-piloto sobre el acceso y utilización del Sistema Nacional de Salud según características socioeconómicas y nivel educativo de la población usuaria.

64. Diseñar una encuesta nacional de acceso y uso de servicios del Sistema Nacional de Salud según características socioeconómicas y cultura de la población usuaria para su realización en 2007.

65. Definir y estudiar las necesidades de salud y de atención en el Sistema Nacional de Salud de las mujeres y los hombres con discapacidad o limitaciones en la autonomía personal.

66. Definir y estudiar, con las organizaciones de mediadores, las necesidades de salud y de atención en el Sistema Nacional de Salud de las mujeres y los hombres trabajadores del sexo.

67. Recoger y difundir buenas prácticas e instrumentos para mejorar la accesibilidad y el uso adecuado de los servicios de salud, especialmente los de atención primaria, urgencias, y los programas preventivos y de promoción de la salud, por los grupos en riesgo de exclusión (en particular, por la población inmigrante).

68. Desarrollar estrategias para promover la atención a la salud con un enfoque multicultural - especialmente en aspectos como los cuidados, la alimentación y la violencia - y, sobre todo, en las mujeres y los niños.

69. Promover la colaboración con otras administraciones para mejorar la efectividad de los programas de atención a estos grupos de población, especialmente con las administraciones locales (FEMP-Red española de ciudades saludables)

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social