Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Plan de Calidad SNS  Mapa Web  Contactar     Buscar

Boletín de Enero-febrero 2011 (Vol. 5, nº. 1) Versión español

Newsletter January-February 2011 (Vol. 5, nº. 1) English version

Boletín de noticias \ Boletín de noticias Vol. 5, nº. 1 (enero-febrero, 2011)

Destacamos:

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad entrega los IV Premios de Calidad en el Sistema Nacional de Salud.

La Agencia de Calidad del SNS ha traducido y adaptado al español la Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos, el Manual técnico de referencia para la higiene de las manos y los cuestionarios dirigidos a los profesionales sanitarios y directivos.

El pasado 17 de diciembre de 2010, en el seno de la 3ª edición del master en seguridad del paciente y calidad asistencial, se celebró en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una mesa redonda en seguridad de pacientes donde las Comunidades Autónomas presentaron diferentes experiencias desarrolladas en este ámbito.

Documento informativo sobre la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud son un conjunto priorizado de información que abarca los aspectos considerados más relevantes de la salud y del sistema sanitario español.
Su desarrollo se ha realizado en colaboración con las Comunidades Autónomas a través de la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El marco metodológico de referencia son los ECHI system (European Community Health Indicators)  y ECHIM project (European Community Health Indicators Monitoring)  de la Comisión Europea.

La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente se recoge en la página 21 del Newsletter nº 5 del Centro de Investigación Biomédica en Red, Epidemiología y Salud Pública.

[+ destacamos]

Noticias:

El Consejo Interterritorial aprobó el pasado 9 de diciembre la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. El nuevo texto, que  sustituye al aprobado en 2007, ha sido consensuado con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta en el Senado sus líneas de trabajo para lo que resta de legislatura (MSPSI. Gabinete de Prensa, 17 de enero de 2011)

[+ noticias]

Convocatorias:

Información para pacientes:

  • FisterraSalud ofrece información para pacientes y familiares elaborada por profesionales de la salud. Contiene información y consejos sobre problemas de salud, dietas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, información sobre vacunas y enlaces a otros sitios.
[+ Información para pacientes]

Herramientas:

  • La Agencia de Calidad en Delicious: Delicious es un servicio de marcadores sociales gratuito, lo que significa que se pueden guardar favoritos en línea, compartirlos con otras personas, y ver los marcadores de otros usuarios. Actualmente, la Agencia de Calidad mantiene más de 1900 marcadores sobre varios temas, como son: Atención al parto, cáncer, cardiopatía isquémica, cuidados paliativos, diabetes, EPOC, ICTUS, salud mental, seguridad del paciente, etc.
    Cada marcador está formado por el título, una breve descripción y una serie de etiquetas identificativas.
  • La Agencia de Calidad en Slideshare:  SlideShare es una herramienta que permite, mediante un registro de usuario que subamos nuestras presentaciones ya creadas en power point, pdf y otros formatos (con un máximo de 20Mb), que quedarán almacenadas en formato flash, para ser visualizadas online. Las presentaciones son públicas, sean usuarios registrados o no. Podemos ver las presentaciones a través de la URL que se le asigna, en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o insertarlo con su propio reproductor en nuestra página Web.
    La Agencia de Calidad utiliza esta herramienta para dar a conocer las ponencias de los congresos que realiza o en los que participa. Por el momento cuenta con 380 presentaciones y 2 documentos.

[+ herramientas]

Eventos:

[+ eventos]

Lecturas recomendadas:

[+ lecturas recomendadas]

Revisiones y guías:

[+ revsiones y guías]

Enlaces:

[+ enlaces]

Suplementos:

Suplemento Impacto

Suplemento en Seguridad del paciente

Suplemento I_Salud

Acceso al Gabinete de Prensa - MSC


Acceda a: Notas de prensa, Agenda de actos, Discursos e intervenciones y Fotografías del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Suscripción:


Alta de suscripciones a listas de correo de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.