Notas de Prensa

Susana Camarero aboga por facilitar cambios que ayuden a las empresas a reforzar la igualdad de oportunidades

Intervención en Bruselas en una jornada-debate sobre el proyecto “Promociona”

  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que se está ultimando desde el Gobierno un Plan Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito laboral y contra la Discriminación Salarial
  • Ha asegurado que hoy ya es indiscutible que la diversidad y la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de toma de decisiones mejora la gestión de las empresas y las hace más competitivas
  • El 60% de las personas licenciadas en España son mujeres, pero representan el 30,8% de los puestos de dirección, ha indicado

23 de junio de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado hoy que el Gobierno y la administración pública tienen la responsabilidad de propiciar y promover cambios que ayuden a las empresas a cumplir las necesidades de igualdad que reclama una sociedad moderna. Camarero ha pronunciado estas palabras con motivo de su participación en una jornada debate sobre la igualdad de género y conciliación, en Bruselas.

“A pesar de los importantes progresos realizados en los últimos años, siguen existiendo desequilibrios en los ámbitos de toma de decisiones, especialmente en el mundo de la empresa, en las que sólo 1 de cada 3 puestos directivos está ocupado por una mujer”, ha afirmado.

Además, ha aprovechado la ocasión para desgranar las medidas que está llevando a cabo el Gobierno por la igualdad de mujeres y hombres, como el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades. Un ambicioso plan que contiene toda una serie de medidas prioritarias, que giran en torno al empleo, la conciliación y la corresponsabilidad. En esta misma línea, el nuevo Plan de Familia promueve la flexibilidad de la jornada laboral en el empleo público, mediante los sistemas de bolsas de horas, y de teletrabajo, o la posibilidad de reducir la jornada laboral para atender a familiares afectados por enfermedades graves.

Otro de los retos, señaló Susana Camarero, es terminar con la brecha salarial que relega a las mujeres a sectores menos remunerados, alejándolas de los puestos directivos, por lo que recordó que se está ultimando la puesta en marcha de un Plan Especial de Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral y contra la Discriminación Salarial.

CIFRAS Y DESIGUALDAD

Camarero ha expuesto en su intervención algunas cifras que indican desequilibrios en cuanto a la presencia de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones: las mujeres sólo representan el 18,5% de los Consejos de Administración del IBEX35. Aunque estos datos mejoran a un ritmo del 2% anual, pasando del 11,37% en 2010, al 17,60 % en 2013, este incremento sigue siendo insuficiente.

Susana Camarero ha señalado las barreras que dificultan a muchas mujeres avanzar hasta los puestos de dirección, como la menor visibilidad de los logros de la mujeres, barreras en los sistemas de ascenso, promoción, y captación del talento, los horarios o el desigual reparto de responsabilidades familiares, ya que es la mujer quien, en la mayoría de los casos, se hace cargo de ellas (en un 94,5% las personas que pidieron una excedencia para el cuidado de hijos son mujeres).

“Debemos romper el techo de cristal que aún existe en nuestra sociedad, y destruir los muros que impiden a las mujeres avanzar. Es un reto complejo y compartido, que sólo podremos alcanzar desde la colaboración mutua”, ha dicho la secretaria de Estado para terminar su intervención en esta Jornada.

El proyecto PROMOCIONA, que desarrolla la CEOE con financiación, en parte, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Espacio Económico Europeo, pretende fomentar la llegada de mujeres a puestos de dirección por medio de programas específicos de formación.