Notas de Prensa

El programa europeo ACCORD, liderado por la ONT, demuestra el papel crucial de las UCIS para mejorar la donación, una de las claves del modelo español de trasplantes

  • Mañana se celebra el Dia Nacional del Donante de órganos y Tejidos con el lema “Una gran noticia para todos”
  • ACCORD confirma el ‘Modelo Español de Trasplantes’ como modelo de referencia en Europa
  • Desde 2010, el número de donantes ha aumentado en un 7,5% en la UE, aunque las posibilidades de mejorar la donación son importantes: solo el 23% de los posibles donantes fueron donantes reales
  • 17 hospitales españoles han participado en este estudio, cuyos resultados han sentado las bases de la Estrategia 2015 de la ONT para optimizar las donaciones
  • A fecha 1 de mayo, los donantes en nuestro país aumentan un 14% y los trasplantes un 12,9%, lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas por la ONT
  • La donación en asistolia crece un 68% y representa ya el 18% del total. La donación en muerte encefálica aumenta un 7%.
  • El estudio europeo también ratifica la seguridad de la donación renal de vivo a corto plazo, tras analizar cerca de 3.000 donantes.

2 de junio de 2015.- Las UCIS  juegan un papel crucial en la donación de órganos. De la labor de los intensivistas y de su colaboración con los coordinadores de trasplantes y con el resto de profesionales que trabajan con pacientes neurocríticos depende que haya un mayor o menor número de donantes. El intensivista como pieza fundamental del sistema donación es uno de los elementos clave del Modelo Español.

 Esta es una de las principales conclusiones del programa europeo ACCORD,  liderado por la ONT, que pone de manifiesto una vez más la eficacia del ‘Modelo Español de Trasplantes’. El programa revela la necesidad de que los intensivistas incorporen de manera sistemática la donación, previa autorización familiar,  como parte de los cuidados al final de la vida, tal y como sucede en nuestro país.

 Los resultados de  ACCORD se han presentado hoy en  Madrid, en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, en un encuentro internacional organizado por la ONT y la Comisión Europea, que ha reunido a expertos de toda Europa, representantes de la Comisión Europea y asociaciones de pacientes.

 DÍA DEL DONANTE

Este encuentro coincide con los actos del Día Nacional del Donante que se celebra mañana con el lema “Una gran noticia para todos”. Para Rafael Matesanz, los resultados del programa ACCORD y sobre todo, el importante incremento de las donaciones que registra nuestro país, constituyen el mejor homenaje que se le puede hacer a los donantes de órganos y a los pacientes trasplantados: “La buena noticia es que en los primeros cuatro meses del año el número de donantes  ha aumentado  un 14%, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 12,9%. Crecen de manera importante los trasplantes en todos los órganos, aunque destacan el de páncreas y el renal” ha asegurado el director de la ONT.

 Rafael Matesanz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha estado acompañado por Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria y Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALCER,  en representación de todas las asociaciones de pacientes trasplantados.

 Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, ha  pedido a todos los ciudadanos que tomen conciencia de la importancia de la donación, lo hablen con sus familias y sigan contribuyendo a salvar vidas. “Queremos que la campaña de este año ayude para que el número de donaciones siga en la misma línea alcista que hasta ahora. Es de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad”

 MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DE ÓRGANOS

En este sentido, Matesanz ha subrayado la importancia del programa ACCORD, que ratifica las ventajas del ‘Modelo Español de Trasplantes’: “Este programa ha demostrado que las decisiones de los intensivistas en los cuidados al final de la vida de los pacientes, pueden preservar o por el contrario eliminar por completo la posibilidad de la donación de órganos”, ha subrayado.

 ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union) es el programa más importante de la Comisión Europea en este campo en los últimos años. Liderado por la ONT por decisión de la Comisión Europea en reconocimiento a su liderazgo mundial y experiencia, este programa se enmarca dentro del Plan de Acción que acompaña a la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante, aprobada en 2010. En él han participado 23 países europeos y 10 instituciones como socios colaboradores. Dotado con cerca de 2,5 millones de euros, se puso en marcha hace ahora tres años con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos en la Unión Europea y fomentar la colaboración entre países.

 Desde la aprobación de la Directiva Europea, liderada por España,  la donación en la UE se ha incrementado de forma lenta pero constante (+7,5%) al pasar de 9.206 donantes (18,3 p.m.p) en 2010 a cerca de 10.000 (19,5 p.m.p) en 2013. Según el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, en 2013 en Europa se realizaron 31.165 trasplantes,  el 50% de sus necesidades..

 “En este período la tasa de donación ha mejorado en 21 países de la UE. En 7 de ellos, el aumento es de más de 4 puntos  (Bélgica Croacia, España, Finlandia,  Malta, Noruega y Reino Unido)”, ha añadido Matesanz, quién ha insistido en la importancia de programas como ACCORD que contribuyen a incrementar la donación

 El programa ACCORD se ha centrado fundamentalmente en analizar el papel de las UCIS en el proceso de donación, siguiendo el Modelo Español (grupo de trabajo liderado por el Reino Unido) y en estudiar la seguridad de la donación renal de vivo (grupo liderado por Holanda). También ha facilitado programas de hermanamiento (“twinnings”) entre países de la UE para facilitar la implementación de la Directiva Europea y el Plan de Acción en países con necesidad de apoyo (trabajo liderado por Francia). 

 En el estudio sobre el papel de las UCIS han participado 67 hospitales de 15 países, (Alemania, España, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Reino Unido). 17 de estos hospitales son españoles. El formato ha sido un estudio multicéntrico de revisión prospectiva de las historias clínicas de 1.670 pacientes fallecidos en un periodo de seis meses, por daño cerebral (y por tanto posibles donantes), menores de 80 años.

 Los resultados han demostrado las enormes diferencias que existen en Europa en la atención a los pacientes neurocríticos al final de su vida:“Las posibilidades de mejorar el proceso de donación en Europa son importantes: sólo el 23% de los posibles donantes fueron finalmente donantes reales”, ha subrayado Rafael Matesanz.

 PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

España ha sido junto con el Reino Unido el país que más casos ha aportado a este estudio, con un total de 413 posibles donantes. Los resultados en nuestro país han puesto de manifiesto un excelente desarrollo del proceso de donación en muerte encefálica: el 30% de los posibles donantes fueron donantes efectivos en muerte encefálica, frente al 19% de la media europea (incluyendo España). “La detección de donantes en muerte encefálica está claramente optimizada en nuestro país”, ha afirmado Matesanz.

 Además, en España el 8% de los posibles donantes fueron ingresados en una UCI, con el propósito de incorporar la donación como parte de los cuidados al final de la vida, previo consentimiento familiar, una opción poco frecuente en gran parte de los países participantes en este estudio. En nuestro país, la implicación de los intensivistas en la donación de órganos es máxima, como se recoge en el Código ético de la SEMYCIUC.

 El estudio ratifica la eficacia del Modelo Español, que se ha reproducido con éxito entre otros, en Australia, Canadá, Iberoamérica, Croacia o Portugal.  También es el caso de Reino Unido, que tras haber incorporado muchos de los elementos del Modelo Español, como la implicación de los intensivistas, ha conseguido aumentar la donación de órganos en un 63% en los últimos 6 años.

 Pese a ello, los hospitales españoles participantes en el programa ACCORD europeo detectaron dos áreas de mejora en nuestro país: por un lado, la necesidad de estrechar aún más la colaboración entre los coordinadores, intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCIS (urgenciólogos, neurocirujanos y neurólogos). Según este programa,  el 8% de los posibles donantes nunca ingresaron en una UCI, aunque  no tenían contraindicación médica para la donación.

 Por otro, el estudio demostró la importancia de extender la donación en asistolia a hospitales más pequeños. El  25% de los posibles donantes que fallecieron tras una limitación de tratamiento de soporte vital, podían haber sido donantes en asistolia, pero la donación no se pudo llevar a cabo por la ausencia de programas específicos. 42 hospitales españoles cuentan ya con programas para este tipo de donación en 13 Comunidades Autónomas, pero la ONT considera que deben extenderse por todo el país.

 ACCORD ESPAÑA

La ONT ya ha adoptado medidas para optimizar las donaciones en estas dos áreas. De hecho, constituyen la base de la Estrategia 2015 puesta en marcha  a principios de este año con el objetivo de incrementar las donaciones en un 10%  los trasplantes en un 20% en los próximos cinco años.

 La Estrategia 2015 incluye el programa ACCORD España, en el que participan 71 hospitales con la finalidad de implementar las mejoras necesarias para incrementar la donación de órganos. Estas medidas ya han empezado a dar sus frutos, si se tiene en cuenta que  a fecha 1 de mayo, la ONT registra un importante incremento tanto en el número de donantes (+14%) como en el de trasplantes (+12,9%), superando los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior, un año en el que nuestro país registró un máximo histórico en donaciones.

 Como ha explicado Matesanz, el incremento del número de donantes se debe tanto a la donación en asistolia (+  68%), como a  la donación en muerte encefálica (+7%). El aumento de la donación en parada cardíaca (asistolia) se hace a expensas del tipo III (donación en asistolia controlada). La donación en asistolia representa ya el 18% del total.

 SEGURIDAD DEL DONANTE VIVO

ACCORD también ha ratificado la seguridad de la donación renal de vivo a corto plazo, tras analizar 2.909 donantes europeos, en un grupo de trabajo liderado por Holanda, en el que han participado 15 países, entre ellos España. Los datos revelan la inexistencia de efectos adversos importantes al año de la donación. Ninguno de los donantes necesitó terapia renal sustitutiva después de la donación. Todos volvieron a su anterior nivel de actividad en un tiempo máximo de 3 meses.