Participantes en el 8º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud

Mercedes Alfaro Latorre

Subdirectora General de Información Sanitaria y Evaluación 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Mercedes Alfaro Latorre, nacida en Soria (España), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Análisis Clínicos, Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad y Especialista en Información y Comunicación (INAP).

Ha desarrollado toda su actividad profesional en el ámbito de la sanidad pública, inicialmente en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León y posteriormente y durante 15 años en la Dirección General del INSALUD.

Desde el año 2002 trabaja en el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde es la Subdirectora de Información Sanitaria y Evaluación (antes Instituto de Información Sanitaria)  y preside la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del SNS.

>> Volver

Juan Fernando Muñoz Montalvo

Subdirector General de Tecnologías de la Información

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Juan Fernando Muñoz Montalvo es Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, ha superado el Programa de Alta Dirección en Políticas Públicas del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP)  y cuenta con varias certificaciones internacionales en el área de la Seguridad informática y la gestión de las tecnologías en las organizaciones tales como CISA, CISM, CGEIT de la asociación norteamericana de auditoría y control de sistemas de información (ISACA).

Ha desarrollado su actividad profesional entre otros en el Ministerio de Defensa, la Agencia Española de Protección de Datos, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Comisión Europea.

Actualmente es el  Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad donde había estado de Subdirector Adjunto.

>> Volver

Jesús Rubí Navarrete

Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Jesús Rubí Navarrete, natural de Madrid (España),  es licenciado en Derecho (1977)

En su trayectoria  profesional en el ámbito de la administración pública destacan las actividades: Director del Gabinete del Ministro de Justicia (1982-1986), Secretario General Técnico del Ministerio de Relaciones con las Cortes (1988), Director General de Relaciones con las Cortes (1989-1994), Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia(1996-1999), Adjunto al Director de la Agencia de Protección de Datos (1999-2002), Subdirector General de Inspección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos ( 2002-2005)

Es autor de diversas publicaciones en materia de publicidad, derecho de competencia, procedimiento administrativo y protección de datos personales;  colabora en diferentes Universidades de España y ha participado en reuniones y conferencias internacionales sobre protección de datos personales. Participa en proyectos internacionales de colaboración con otras autoridades de protección de datos de República Checa, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Israel y Croacia y es  coordinador de la Red iberoamericana de Protección de Datos.

Actualmente es Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

>> Volver

Cristina Gómez Piqueras

Inspectora Instructora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Cristina Gómez Piqueras, natural de Madrid (España), es licenciada en Derecho, Master en Derecho de Familia y Master en Derecho Europeo.

Ha trabajado en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo desde el año 1981 hasta el año 1999, inicialmente en Medicamentos Extranjeros y posteriormente en la Subdirección General de Control Farmacéutico. Mi trabajo consistió en la instrucción de procedimientos sancionadores y en la incorporación de Directivas europeas a nuestro ordenamiento, así como el desarrollo reglamentario de la Ley del Medicamento.

En 1999 inició su etapa laboral en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  como Instructora Inspectora especializada, entre otras, en el área de salud, entre otras. Desde 2008 es Coordinadora de la AEPD.

Ha sido ponente en más de 100 cursos sobre Derecho Farmacéutico y sobre Protección de datos en el Ministerio de Sanidad desde el año 1990 y en la AEPD  desde el 1999.

Es coautora de 6 libros, el último de ellos se titula “Datos de la vida Real”

En la actualidad es Inspectora/Instructora de la Subdirección General de Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) coordinadora de áreas como: salud, educación, administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos…

>> Volver

Román Villarta Gómez

Inspector de la Agencia Española de Protección de Datos.

Román Villarta Gómez es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y  Master en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones (DISTIC) por la UPM.

Tiene una experiencia laboral de 17 años como Inspector de datos de la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD)

Actualmente es Inspector de Datos de la AEPD en el área de protección de datos.

>> Volver

Adolfo Gálvez Moraleda

Subdirector General de Difusión

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Adolfo Gálvez pertenece al Cuerpo Superior de  Estadísticos del Estado y trabaja desde hace más de 25 años en el Instituto Nacional de Estadística.

Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en puestos relacionados con la tecnología y la publicación de datos estadísticos.

Ha sido profesor asociado en la Universidad  Complutense de Madrid  y  ha colaborado en diferentes programas universitarios relacionados principalmente con la estadística oficial.

Actualmente es el Subdirector General de Difusión Estadística en el INE.

>> Volver

María de los Santos Ichaso Hernández- Rubio

Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

María de la Santos Ichaso Hernández- Rubio es natural de Zaragoza,  cursó sus estudios de grado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y pertenece al Cuerpo de personal médico estatutario de la Seguridad Social.

Ha desarrollado toda su carrera profesional vinculada a la Atención Primaria de Salud tanto en puestos asistenciales como en aquellos otros con responsabilidades en gestión, planificación y  organización en el desaparecido Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y en el Ministerio de Sanidad.

En la actualidad es Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación (antes  Instituto de Información Sanitaria).

>> Volver

Verónica Casado Vicente

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Universitario Parquesol (Valladolid)

Consejería de Sanidad de Castilla y León

Verónica Casado Vicente, natural de Reims (Francia), es Licenciada en Medicina y Cirugía (1982), Doctora en Medicina y Cirugía (1987), Especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria (1986), Médico Puericultor (1985), Diplomada en Sanidad (1987) y  Diplomada en Ecografía abdominal (2009)

Tiene una amplia experiencia asistencial,  desde 1988 es Médico de Familia del Centro de Salud Universitario "Arturo Eyries/Parquesol" de Valladolid, plaza obtenida por concurso-oposición (nº 2). Nivel 3 de carrera profesional (nivel máximo en la Comunidad de Castilla y León).

En su actividad docente destaca su valor como  profesora asociada de Ciencias de la Salud desde hace 27 años, Coordinadora y Profesora durante 17 años de la asignatura optativa de Medicina Familiar y Comunitaria de la facultad de Medicina de Valladolid y coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología de la Facultad de Medicina de Valladolid, siendo además  Miembro del Comité ejecutivo de la ECOE de la Conferencia Nacional de Decanos de las facultades de Medicina de España desde 2014.

Ha sido coordinadora de Equipos, Directora Médica, Directora Gerente y Subdirectora General de Planificación Sanitaria. Durante la etapa en gestión y planificación sanitaria fue  responsable de un área de Atención Primaria de Salud desde 1990 hasta 1994. En la etapa como Subdirectora General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo fue responsable del Plan de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Es autora de más de seiscientos  trabajos relacionados con la Atención Primaria de Salud, autora de libros y capítulos,  habiendo participado como ponente en numerosas conferencias nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis doctorales, tesinas y trabajos fin de grado y trabajos de fin de máster y es miembro del Consejo Editor y de los comités científicos de siete revistas de Atención Primaria/Medicina de Familia.

Ha sido presidenta de sociedades científicas relacionadas con la práctica de la salud comunitaria tanto a nivel autonómico, como europeo. Miembro de múltiples comisiones técnicas nacionales e internacionales, presidencias de congresos nacionales e internacionales y de mesas y conferencias. Ha actuado de asesor temporal de la OMS para el tema de Atención Primaria y enlace OMS-Ministerio de Sanidad para la Diabetes y para la Salud Mental. Ha colaborado con Eurosocial (Unión Europea) como experto internacional en formación de profesionales para la Atención Primaria de Salud y desarrollando diversos proyectos internacionales de colaboración. Ha realizado colaboraciones colaboración con Gobierno y Universidades de Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú.

Ha recibido numerosos premios profesionales tanto nacionales como internacionales siendo el último el  Premio otorgado  a la Excelencia en la Asistencia. 5 Star Doctor. WONCA Europe (Médico 5 Estrellas de la Organización Mundial de los Médicos de Familia).

>> Volver

Vicente Gil Guillén

Director de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria

Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)

Comunitat Valenciana

Vicente Gil Guillén es Profesor titular en el Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, Director de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Miguel Hernández,  responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Elda,  Director del Máster de Investigación en Atención Primaria del Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández y  Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Atención Primaria (CAP)  de San Blas de Alicante.

>> Volver

Carolina Berchet

Health Economist

Health Division

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)

Carolina Berchet es economista de la salud y actualmente trabaja en la División de Salud la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) - Organización para Cooperación y desarrollo Económico (OCDE)

>> Volver

María Ángeles Gogorcena Aoiz

Jefa de Área de Información y Estadísticas Asistenciales

Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

María Ángeles Gogorcena Aoiz, natural de Lumbier (Navarra), es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y en Medicina Preventiva y Salud Pública (Mestos99), pertenece al cuerpo de personal médico estatutario de la Seguridad Social.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Sanidad Pública, inicialmente como asistencial y posteriormente con responsabilidades en planificación, organización y evaluación de servicios en diversos destinos del antiguo INSALUD (Gerencia de Atención Primaria de Baleares, Dirección General del INSALUD – Adjunta D.G. Subdirección de Atención Especializada - Subdirección de Planificación y desarrollo) y del Ministerio de Sanidad (Dirección General de Aseguramiento y Planificación).

Ha participado en diferentes proyectos de investigación y colabora como docente en diversas instituciones (Centro Universitario de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Complutense de Madrid) en programas relacionados con planificación y evaluación de servicios y desarrollo de sistemas de información.

Es autora/coautora y también ha coordinado o dirigido diversas publicaciones relativas a sistemas de información y estadísticas sanitarias.

Desde 2003 trabaja en la Subdirección de Información Sanitaria y Evaluación (antes Instituto de Información Sanitaria)  donde es Jefe de Área de Información y Estadísticas asistenciales, representa a España en diversos grupos de normalización y desarrollo metodológico de la Comisión Europea (Eurostat – DG Sanco) y OCDE y es responsable de normalización de los sistemas de información asistenciales.

>> Volver

Cristina María Sanz Sebastián

Jefa del Servicio de Información de la Actividad Sanitaria

Área de Información y Estadísticas Asistenciales

Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Cristina Sanz Sebastián, nacida en Zaragoza (España), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Especialista en Neurología, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y  Master en Salud Pública, en Administración Sanitaria y en Calidad y Seguridad del paciente. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Es facultativo especialista en excedencia de la Comunidad de Madrid y pertenece al Cuerpo de Médicos Inspectores de la Seguridad Social.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Sanidad Pública, inicialmente en el Servicio Madrileño de Salud como facultativo hospitalario de Medicina Preventiva y desde hace tres años en el Ministerio de Sanidad.

Es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad trabaja en la Subdirección General de información Sanitaria y Evaluación como responsable del Registro de atención sanitaria especializada RAE-CMBD y es representante de España en el grupo de trabajo de indicadores de calidad y seguridad de la OCDE.

>> Volver

Hilda Sánchez Janáriz

Jefa de Servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información.

Dirección General de Programas Asistenciales.

Servicio Canario de Salud

Hilda Sánchez Janáriz, nacida en Las Palmas de Gran Canaria ( España), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la  Universidad de La Laguna (1980), especialista en Salud Pública por la Escuela  de  Salud  Pública  de  La  Universidad Libre de Bruselas título convalidado por el Ministerio de Educación y Ciencia (1986), posee el Certificado de Métodos Estadísticos, Epidemiológicos y Operacionales en Medicina y Salud Pública de la Universidad Libre de Bruselas (1985) y el de Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (1988), además es Oficial Sanitario por  La Escuela Nacional de Sanidad (1989) y Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario, Organizado por la Asociación Española para la Calidad (2007).

Ha desarrollado todo su carrera profesional en la Administración Pública realizando las funciones de Coordinadora de los Centros de Salud (1986), Técnico de Salud Pública de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de las Palmas (1998) y ha ocupado diferentes jefaturas de servicio en la Dirección General de Programas Asistenciales, siendo designada Directora General de Programas Asistenciales (2005-2007   y 2011-2013) desde 2013 ocupa la plaza de Jefa del Servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información.

Como docente colabora en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (SESSSCAN) en el curso de Diplomado en Sanidad, en el módulo de Sistemas de Información, en su edición anual, además ha impartido docencia en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Las Palmas y en los Cursos de perfeccionamiento para acceso al título de Medicina Familiar y Comunitaria y en los Talleres de reciclaje de los Centros de Salud organizados por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Desde 2013 hasta la actualidad es la Jefa del Servicio de Evaluación de la Calidad  Asistencial y Sistemas de Información de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud.

>> Volver

Lorenzo Echevarría Echarri

Responsable del Servicio de Documentación y Archivo

Hospital “San Pedro” (Logroño) del Servicio Riojano de Salud.

Lorenzo Echavarría Echarri, natural de Pamplona (Navarra), es Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Zaragoza, 1979), Especialista en Medicina Nuclear (MIR, Hospital  General  de Galicia – Santiago de Compostela, 1985), Máster en Gestión Gerencial Hospitalaria (E.A.D.A – Barcelona, 1987) y Especialista en Documentación Médica (Universidad de Valencia, 1993).

Ha sido Profesor colaborador en cursos de Especialidad en Documentación Médica impartidos en la Universidad de Valencia (años 1994, 1996 1998, 2000 y 2001)  y en  Cursos sobre codificación con CIE9MC y CIE10ES impartidos en el programa de Formación Continuada de la Fundación RiojaSalud.

Ha formado parte de la  Unidad Técnica de la CIE9MC/CIE10ES desde 2005 hasta 2015 y es miembro del Comité Técnico del CMBD desde 2009 hasta la actualidad. Fue colaborador del “Proyecto de coste por proceso en Hospitales del INSALUD” como director de las auditorías sobre CMBD realizadas en 1994.

Es autor del apartado “Estratificación de la Cronicidad” en la “Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja”. Año 2014, colaborador en la primera edición del Volumen 3 (índice alfabético) de la CIE9MC. Año 1991 y  colaborador en la primera edición del Tomo I (diagnósticos) de la CIE10ES. Año 2016.

Como investigador ha participado en el proyecto de investigación subvencionado por el FIS con el nº de expediente 96/269 sobre “Evaluación de cuatro sistemas de vigilancia de la Infección nosocomial en pacientes quirúrgicos”, desarrollado durante los años 1996, 1997 y 1998.

En la actualidad es corresponsable de seguridad del Fichero de Historias Clínicas del Sistema Público de Salud de La Rioja y responsable de la Unidad de Documentación Clínica y Archivo de Historias Clínicas del Centro Hospitalario,  “San Pedro” de Logroño,  del Servicio Riojano de la Salud.

>> Volver

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador