Inmigrantes

La situación de migración puede generar limitaciones a la hora de acceder a la prevención y a la asistencia en aspectos relacionados con la infección por el VIH. Estas dificultades pueden estar asociadas a distintos factores: barreras idiomáticas, diferentes concepciones de la salud y de la enfermedad, relación con el sistema sanitario del país de origen, desconocimiento de los recursos sanitarios del país de destino y la forma de acceder a ellos, o una situación de irregularidad, entre otros.

El abordaje de la prevención del VIH en población inmigrante debe atenderse desde una perspectiva interdisciplinar que incluya a las instituciones implicadas, valore los problemas detectados y las necesidades identificadas, priorice las áreas de intervención, y contemple las redes y los mecanismos de participación social.

Las estrategias de prevención del VIH dirigidas a la población inmigrante no deben ser diferentes a las de la población del país de destino pero sí es imprescindible que en ellas se consideren las peculiaridades de cada grupo y que el mensaje preventivo se ajuste a su cultura y a sus necesidades

 

 > Campañas

> Histórico