Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

 

 

¿Cuando debo tomar antibióticos?

Los antibióticos no  curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.

 

Recuerde: los antibióticos no son eficaces contra los resfriados ni la gripe

Los antibióticos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas; no le ayudarán a recuperarse de una infección causada por virus, como el resfriado común o la gripe.

  • Los antibióticos no impiden que los virus se diseminen a otras personas.
  • Cuando los antibióticos se emplean por razones equivocadas, por ejemplo, para combatir un resfriado o la gripe, no son beneficiosos.
  • El uso incorrecto de los antibióticos sólo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, de manera que, si usted necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto.
  • Los antibióticos suelen provocar efectos secundarios, como diarrea.
  • Pida siempre consejo a su médico antes de tomar antibióticos.
  • Los antibióticos y la pandemia de gripe: ¿Qué debo hacer?

 

Cómo tengo que tomar los antibióticos?

¿Cómo tengo que tomar los antibióticos?
Si el médico ha confirmado que usted necesita antibióticos, es muy importante que los tome de forma responsable.

 

Recuerde : tome los antibióticos de forma responsable

  • El uso de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos , por lo que es importante que no tome antibióticos por motivos equivocados ni de forma incorrecta.
  • Tome antibióticos sólo cuando se los recete el médico y siga sus recomendaciones, de manera que puedan seguir siendo eficaces también  en el futuro.
  • No guarde los antibióticos que le sobren después del tratamiento. Si ha recibido más dosis de las que le recetaron, pregunte a su farmacéutico cómo debe desechar el medicamento que le sobre.

 

¿Por qué tengo que tomar los antibióticos de manera responsable?

El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante.

 

Recuerde: todos somos responsables de conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces

  • Los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace sólo cinco años. El motivo es que el uso de los antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos.
  • Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte. De este modo, si necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto.
  • No utilice antibióticos por motivos equivocados ni de forma incorrecta.

Siga siempre las recomendaciones de su médico sobre cuándo y cómo usar los antibióticos de forma responsable y, de este modo, seguirán siendo eficaces en el futuro.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador