Campañas 2007- Prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares

MENSAJES PREVENCIÓN SECUNDARIA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La prevención secundaria es aquella que se lleva a cabo en personas que ya están afectas por la enfermedad cardiovascular, esto es, que han sufrido un infarto de miocardio, un ictus, etc.

  • Es fundamental la implicación y responsabilidad en el control de su enfermedad de las personas con una enfermedad cardiovascular siguiendo las recomendaciones de tratamiento planteadas por el profesional sanitario.
  • El tratamiento farmacológico representa sólo una parte del tratamiento que debe seguir para el buen control de su enfermedad, y debe necesariamente incorporar y adoptar estilos y hábitos de vida saludables.
  • El buen control de los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial, permitirán prevenir o retrasar la aparición o empeoramiento de los problemas cardiovasculares.
  • Es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos tres veces por semana, se mantiene un peso sano y se reduce la presión arterial.
  • Fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).
  • Recomendar y promover el consumo de alimentos como frutas y verduras (contienen fibra y vitaminas que ayudan a mejorar la glucemia), bebidas que contienen pocas calorías y reducir el consumo de grasas animales reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 
  • Promover  la realización de ejercicio físico. Motivar a la realización de ejercicios aeróbicos de manera regular puesto que influye en la reducción el riesgo de enfermedades coronarias. Un programa de ejercicios con paseos de 30-60 minutos/día, paseos en bicicleta o labores de jardinería, entre otros ejemplos, pueden disminuir la presión arterial en forma significativa. 
  • El mejor tratamiento para las enfermedades cardiovasculares es la PREVENCIÓN. Existen varios factores de riesgo que aumentan su probabilidad de tener un accidente cerebrovascular como son la presión arterial alta, enfermedades o problemas cardiacos (del corazón), diabetes colesterol y fumar. Ponerlos bajo control y continuar controlándolos reducirá en gran medida sus probabilidades de sufrir un ataque cerebral o padecer una enfermedad cardiovascular. 
  • Los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia entre los hombres y mujeres disminuye a medida que aumenta la edad. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres..

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador