Campañas 2006 - Si no tomas precauciones, ¿sabes quién actúa?

SITUACIÓN ACTUAL

Los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales a una edad más temprana que sus iguales hace varios años, según la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales realizada en el año 2003 por el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo (Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida), la edad media de la primera relación sexual con penetración es de 17,5 años en chicos y 18,2 años en las chicas.

Se ha encontrado que entre jóvenes de 18 a 29 años, el 18,4% de los chicos y el 11’4% de las chicas tuvieron su primera relación sexual antes de cumplir los 16 años y aunque el uso de medidas preventivas en esta primera relación sexual es cada vez más frecuente, todavía existen múltiples razones por las que no se utiliza.

Según el Registro de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova , aunque en la última década, las tasas de IVE se han elevado en todos los grupos de edad, solamente en las menores de 20 años la tendencia se mantiene creciente, mientras en los otros grupos se ha estabilizado en los últimos años. En concreto, en 2004 el 14% de las mujeres que tuvieron una IVE tenía menos de 20 años."

La edad media de las personas diagnosticadas por VIH tiende a aumentar, pero en España todavía en 2004 el 47% de los casos de sida atribuidos a transmisión sexual (homo o heterosexual) tenía entre 20 y 39 años. De acuerdo con la historia natural de la infección, una parte importante de estas personas mantuvo prácticas sexuales de riesgo para la infección por el VIH en la adolescencia o en la juventud.

En otros países de nuestro entorno se ha producido un aumento de la incidencia de las notificaciones de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los últimos años, después de que la mayoría de ellas hubieran mostrado una tendencia descendente en las décadas de los 80 y 90. La disminución ha sido atribuida a la adopción de medidas de sexo seguro en respuesta a las campañas de prevención del VIH desarrolladas esos años, pero esta tendencia favorable se interrumpe en torno al año 2000 en España.

Las ITS son una fuente de información indirecta sobre conductas sexuales de riesgo, constituyen uno de los principales factores de riesgo para el VIH y por sí mismas generan una gran carga de morbilidad y secuelas.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador