Campañas 2007- Uso responsable de antibióticos. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán.

Factores a tener en cuenta

La aparición de cepas bacterianas resistentes a antibióticos es un problema de salud pública de primer orden, dado que los antibióticos son indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas que pueden poner en peligro la vida de los pacientes y de las personas de su entorno. De hecho, la aparición de los antibióticos se considera uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, ya que ha permitido salvar incontables vidas humanas. Con el tiempo, las bacterias han desarrollado mecanismos para esquivar el efecto de los antibióticos, con lo que se dificulta el tratamiento de las infecciones bacterianas y aumenta el riesgo de adquirir infecciones en el hospital.

Aunque la resistencia a antibióticos es un proceso natural de la bacteria, que trata de sobrevivir al efecto del antibiótico modificando su material genético, su velocidad de aparición se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, en paralelo al aumento del consumo de antibióticos. Existe, por tanto, una correlación positiva entre el consumo de antibióticos y la aparición de bacterias resistentes.

Las resistencias afectan a toda la población, ya que la bacteria se hace insensible al tratamiento de uno o varios antibióticos, independientemente de que el paciente infectado haya tomado en algún momento estos antibióticos. Por tanto, una utilización irresponsable de los antibióticos, hará que no se puedan beneficiar de ellos aquellos pacientes que los requieran. Por ejemplo, en nuestro país se han detectado en niños menores de 14 años importantes resistencias a fluoroquinolonas, aunque este grupo de antibióticos no suele utilizarse para tratar las infecciones en este colectivo.

Las infecciones causadas por bacterias resistentes no responden al tratamiento, prolongan el proceso infeccioso y, por tanto, la probabilidad de contagio y de aparición de complicaciones.  La velocidad de aparición de resistencias es mayor que la aparición de nuevos antibióticos, por lo que no es descabellado imaginar que pueda alcanzarse la situación en la que no se disponga de ningún antibiótico para el tratamiento de algunas infecciones bacterianas.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador