Notas de Prensa

El Gobierno invertirá más de 94 millones de euros en más de 100 equipos de alta tecnología sanitaria para Cataluña

  • La ministra de Sanidad ha valorado las CAR y CAR-T como unas de las terapias más esperanzadoras de nuestros días frente al cáncer y un buen ejemplo del éxito del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud.  

Barcelona, 14 de octubre de 2021.- El Ministerio de Sanidad invertirá entre 2021 y 2022 más de 94 millones de euros en la renovación o ampliación de más de 100 equipos del parque tecnológico sanitario de Cataluña, a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno de España.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras visitar este jueves, junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, las instalaciones de Medicina Nuclear y Diagnóstico por imagen del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitari Clínic de Barcelona.

La ministra de Sanidad ha detallado que el Plan INVEAT, supondrá la dotación de nuevos equipos de alta tecnología o la ampliación de los mismos en un total de 31 centros sanitarios catalanes, entre ellos el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, que contará con 10 equipos, entre ampliaciones y renovaciones.

El Plan INVEAT supondrá una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, lo que permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262. En total, el INVEAT facilitará la renovación o ampliación de 847 equipos en todo el país.

Gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. El objetivo es mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las y los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, en la media europea, de forma progresiva.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

Como ha subrayado la ministra de Sanidad, el Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el SNS, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Apuesta por el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas

Por otro lado, Carolina Darias ha visitado hoy el Proyecto CAR-T del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, centro responsable del ensayo clínico del ARI-0001, primer CAR-T de fabricación no industrial, fruto del talento investigador y la colaboración entre administraciones públicas de nuestro país.

La ministra de Sanidad ha valorado las CAR y CAR-T como unas de las terapias más esperanzadoras de nuestros días frente al cáncer y un buen ejemplo del éxito del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha en 2019.

Hasta la fecha y, dentro del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, se ha realizado un total de 497 solicitudes (87% valoradas favorablemente) de 17 comunidades autónomas para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T; se han seleccionado 15 centros para la administración de tratamientos; y el tiempo medio desde la solicitud a la administración del tratamiento ha sido de unos 67 días.

El ARI-0001, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en febrero de este año en adultos mayores de 25 años de edad con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA de células B), ya ha sido utilizado en el SNS para el tratamiento de 9 pacientes.

El tratamiento es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegramente desde el sistema público de salud, en el Hospital Clínic de Barcelona, del Catsalut y se trata del segundo medicamento de tipo CAR, tras la aprobación del Medicamento NC1 en octubre de 2019.

Las terapias avanzadas son un campo emergente que adquirirá mayor relevancia en el corto y medio plazo. La Dirección General de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad está estudiando la financiación de una nueva terapia anti CD-19, y la EMA está trabajando para autorizar otras.

Estos desarrollos permitirán inscribir nuevos centros hospitalarios para el manejo de este tipo de terapias, lo que repercutirá en una mejora de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.